Política y Economía

Renunció Luis Pueyo, el director del Servicio Penitenciario de Santa Fe


Había asumido el cargo con la gestión de Omar Perotti. Las autoridades evalúan posibles sucesores

A menos de un año de haber asumido en su cargo, el director general del Servicio Penitenciario de Santa Fe, Luis Enrique Pueyo, presentó su renuncia. La misma fue aceptada por el ministro de Justicia, Esteban Borgonovo, el pasado 23 de octubre. El funcionario ordenó su salida a partir del 1º de noviembre.

Pueyo había asumido con la actual gestión provincial de Omar Perotti, a fines de 2019. Tras conocerse su decisión, autoridades de la Secretaría de Asuntos Penales y Penitenciarios evalúan quien podrá ser su sucesor. Mientras tanto, quedó a cargo temporalmente Héctor Acuña, subsecretario de Asuntos Penitenciarios.

Cabe recordar que el ahora ex director del Servicio Penitenciario llegó al cargo cuando ya se encontraba retirado y jubilado. Sin embargo, se desempeñó en la tarea durante más de diez meses.

El ministro Esteban Borgonovo

Durante su gestión se registraron dos violentos motines que terminaron con fallecidos: uno en la Unidad Penitenciaria N°1 y otro en la Unidad Penitenciaria N°2 de Las Flores, con cuatro víctimas fatales. Tal situación no se había registrado en las cárceles provinciales luego de la denominada masacre de Coronda, ocurrida en 2005 y la cual dejó un saldo fatal de 14 presos.

Tras los motines ocurridos en marzo, Pueyo fue designado como “normalizador” del penal de Las Flores. Sin embargo, continuó formalmente en el cargo de director general hasta que presentó la renuncia ante el ministro Borgonovo.