Mundo

Renunció el vicepresidente de Ecuador, a siete meses de las elecciones presidenciales


"Me llevo de aquí la satisfacción del deber cumplido, con la experiencia de haber enfrentados las crisis más difíciles que hemos vivido en mucho tiempo", aseguró Otto Sonnenholzner al comunicar su renuncia 

 

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, anunció este martes 7 de julio la dimisión a su cargo, que desempeñaba desde diciembre de 2018.

El funcionario deja el cargo a siete meses de las elecciones presidenciales en el país sudamericano, a las cuales tiene previsto una posible candidatura.

«Me llevo de aquí la satisfacción del deber cumplido, con la experiencia de haber enfrentados las crisis más difíciles que hemos vivido en mucho tiempo, trabajando desde el primer día, hasta el último minuto», dijo el funcionario, de 37 años, en una cadena de radio y televisión.

«No es una decisión fácil, lo más cómodo sería quedarme aquí, pero jamás he actuado en torno a mi comodidad, por eso hoy lo responsable es salir.Gracias a todos ustedes por permitirme servirlos», agregó Sonnenholzner.

La renuncia se produce a siete meses de los comicios presidenciales en Ecuador, a los cuales tiene previsto una posible candidatura, según dijo la semana pasada y ratificó en su mensaje de dimisión; lo cual sería la principal razón de su salida del Gobierno.

«El Ecuador enfrentará una de las elecciones más relevantes de su historia y por ello hoy, el mejor servicio que se puede dar a nuestro país es trabajar en la construcción de un camino que nos lleve lejos de la inequidad, el hambre, el desempleo y la corrupción, males que nos han perseguido por demasiado tiempo», enfatizó.

A esto agregó: «Haré este esfuerzo desde fuera de la Vicepresidencia, así no quedará duda alguna respecto al uso de recursos públicos para esto».

Sonnenholzner fue el tercer vicepresidente de Lenín Moreno. Reemplazó a María Alejandra Vicuña, quien renunció en medio de un escándalo de corrupción, luego de ocupar el cargo durante 11 meses (enero-diciembre 2018). La funcionaria había asumido las funciones, luego que Jorge Glas, quien había ganado las elecciones junto a Moreno, fuera sentenciado a 6 años de prisión, por encontrarlo culpable de asociación ilícita en el caso Odebrecht.