El funcionario de 72 años anunció su dimisión en medio de las masivas protestas
El funcionario de 72 años anunció su dimisión en medio de las masivas protestas
A un día de una jornada de protestas clave para la crisis desatada por el proyecto de reforma jubilatoria del presidente Emmanuel Macron, el referente del gobierno francés en el tema y principal interlocutor con los sindicatos, Jean-Paul Delevoye renunció hoy, tras reconocer que no había declarado 13 cargos en empresas e instituciones, la mayoría honoríficos, pero dos muy bien remunerados.
El funcionario de 72 años anunció su dimisión a través de su Twitter y luego el presidente Macron explicó a la prensa que aceptó la renuncia de su alto comisionado de las jubilaciones y negociador con los sindicatos «con pesar». Su gobierno ya anunció que Delevoye «será reemplazado cuanto antes».
Pese a que su imagen quedó muy golpeada por el escándalo de los múltiples cargos no declarados, tanto Macron como el primer ministro Édouard Philippe y hasta líderes sindicales destacaron la figura del veterano funcionario.
El secretario general de Fuerza Obrera, Yves Veyrier, una de las voces más críticas con el proyecto de reforma del gobierno, lo calificó como «un hombre de diálogo» y de «mucha convicción», y muchos de los referentes sindicales que lideran las movilizaciones y las negociaciones coincidieron hoy, según los principales medios franceses.
Desde el gobierno, la vocera Sibeth Ndiaye reconoció que Delevoye era la cara visible del proyecto de reforma de jubilaciones y, por eso, aclaró que «la reforma no se va con él».
«Ella siempre será defendida por el gobierno», aclaró, según el diario Le Monde.
Sin embargo, su salida justo un día antes de una jornada de protesta que promete ser clave en la definición de la crisis política sacudió aún más al gobierno.
La huelga de transporte público continuaba hoy en Francia y se sumaron los camiones de larga distancia.
Todos los sindicatos involucrados en este conflicto convocaron para mañana una nueva movilización masiva en París y en las principales ciudades del país para presentar ante el gobierno una última muestra de fuerza antes de las fiestas.
Se espera que en los próximos días los sindicatos y el gobierno negocien si habrá transporte o no en Navidad y en esta discusión será clave la voluntad de las autoridades de modificar la llamada edad de equilibrio para que todas las personas con regímenes especiales se jubilen desde 2027: 64 años.
Lo que se negocie en los próximos días y la cantidad de franceses que salgan a las calles mañana para reclamar que el gobierno ceda, definirá si la crisis política se profundiza con consecuencias impredecibles o si se abre un canal de negociación más estable hasta el inicio del proceso legislativo en 2020.