Info General
Sin categoría

Renunciaron dos jueces en Santa Fe ante la reforma jubilatoria


La iniciativa, que ya recibió media sanción en Diputados y hoy comenzará a ser tratada en el Senado, inició un éxodo de magistrados

La iniciativa, que ya recibió media sanción en Diputados y hoy comenzará a ser tratada en el Senado, inició un éxodo de magistrados

Desde el 14 de febrero, cuando ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del gobierno para disminuir las jubilaciones de magistrados y diplomáticos, se dio una tendencia: jueces y fiscales comenzaron a renunciar a sus cargos para evitar que esta iniciativa los perjudique.

El gobierno fue aceptando la renuncia de varios magistrados en los últimos días, entre ellos dos que se desempañaban en la provincia de Santa Fe. Se trata de Francisco Miño, juez federal N°2 de Santa Fe y Miguel Abásolo, de Rafaela.

El decreto publicado en el Boletín Oficial que le da el visto bueno a las dimisiones lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo.

Las renuncias se conocen en medio de la polémica por el proyecto de ley impulsado por Fernández que busca recortar las jubilaciones de los jueces y diplomáticos. La iniciativa ya recibió media sanción en Diputados y hoy comenzará a ser tratada en el Senado.

La intención del gobierno generó la reacción de los magistrados por la poca participación que tuvieron en la discusión del proyecto. Además, anticiparon que pedirán la inconstitucionalidad de la norma si se aprueba.

Los magistrados insisten en que el proyecto de reforma de la ley 24.018 tiene una redacción ambigua en muchos apartados centrales que modifican las condiciones de jubilación en el régimen especial de jueces y fiscales.