El diputado provincial Oscar Martínez hizo una nueva presentación en la Cámara baja provincial. El proyecto original fue de la ex legisladora Claudia Giaccone
Nuevamente ingresó a la Cámara de Diputados provincial la iniciativa para que se incorpore el folclore como enseñanza en las escuelas santafesinas. Cabe recordar que la Legislatura aprobó el proyecto cuya autora es la ex diputada provincial Claudia Giaccone y luego el Ejecutivo provincial a cargo del actual gobernador Omar Perotti la vetó.
En ese marco, el actual diputado provincial Oscar Cachi Martínez presentó la iniciativa que puntualmente propone la incorporación de folclore en la currícula escolar.
“Esta nueva presentación demuestra la plena convicción de la necesidad de universalizar y formalizar conocimientos sobre nuestras raíces y origen”, señaló el diputado.
Asimismo, agregó: “El espíritu de este proyecto promueve que desde el orden educativo provincial se incorpore el folclore a la currícula escolar en todos los niveles y modalidades de manera de fortalecer estos conocimientos indispensables a través del esquema educativo oficial”.
“Analizando la importancia del folclore en la educación, nos damos cuenta verdaderamente que una de las funciones de la escuela es la transmisión de la herencia social de los pueblos. Porque la educación debería realizarse a partir de esas raíces que posee el pueblo; de vivencias autóctonas de sus familiares o antepasados, en distintos ámbitos como el musical, artesanal, histórico, entre otros”, agregó.
En tanto, Giaccone indicó que “avanzar nuevamente con esta ley que había sido trabajada con intensidad por todos los sectores y regiones durante 4 años y que había tenido sanción por unanimidad en esta Legislatura provincial en noviembre de 2015 celebrada por todos los miembros de la comunidad cultural y educativa pero que lamentablemente fuera vetada por el Poder Ejecutivo actual, será de un valor incalculable para reforzar la construcción de nuestra identidad y difundir nuestro patrimonio cultural sabiendo que no puede amarse lo que no se conoce”.
Además, Olga Migno (hija del destacado escritor sanjavierino) y el profesor Ferreyra Carmelé, que fueron parte de la confección del proyecto, señalaron la importancia de recuperar este proyecto que durante el año 2015 fue Ley.
“Nuestro compromiso de seguir por este camino de reivindicación como así también el acompañamiento en cada rincón de nuestra provincia estableciendo los foros del folclore para originar la promoción, el debate y la participación de todos los actores en búsqueda de enriquecer dicha currícula”, señalaron los actores culturales.
Actualmente, son 14 las provincias que ya incorporaron la enseñanza del folclore a las escuelas.