Ciudad

Espacio público

Renovación en la ciudad: 22 plazas tienen iluminación led


En el marco de las sostenidas mejoras en espacios públicos, desde inicios de 2017 la Municipalidad de Rosario trabaja ininterrumpidamente en la colocación de luminarias led en diferentes plazas de la ciudad, habiéndose cumplido el objetivo en 22 de ellas.

“Queremos que los vecinos y vecinas de todos los barrios tengan un espacio público de calidad, que puedan utilizarlo día y noche, y que se sientan seguros en él. El cambio a iluminación led que estamos llevando a cabo en toda la ciudad es un gran avance para cada uno de los lugares que intervenimos.” destacó la intendenta Mónica Fein.

“El hecho de que los vecinos se apropien del espacio y puedan utilizarlo más tiempo también genera entornos más seguros. A su vez, este recambio nos permite seguir transitando hacia una ciudad más sustentable, con mayor ahorro energético”, valoró Fein.

La llegada de la iluminación led a estas plazas estuvo acompañada de trabajos de mejoramiento general que incluyeron reparación de senderos y veredas, pintura de las instalaciones, reparación, colocación de mobiliario (bancos, mesas, cestos, cartelería, pretiles, bicicleteros y bebederos) y poda y escamonda, confinamiento de raíces, reposición de arena, plantación de árboles, ejecución de rampas y entrega de banderas.

Las obras se enmarcan en un plan integral para poner en valor los espacios públicos verdes de la ciudad, que implica intervenciones a través de tres estrategias: incorporación de equipamiento, prestación de servicios y mantenimiento para promover el uso intensivo de parques y plazas. Iluminación led, estaciones aeróbicas, sistemas de riego, juegos inclusivos o grandes juegos urbanos son algunas de las tantas mejoras que se llevaron adelante en diversos espacios públicos de la ciudad.

La incorporación de tecnología para iluminar los espacios públicos trae beneficios en cuanto a la calidad de la luz ya que facilita el reconocimiento de rostros y colores durante las noches y su proyección es mayor. Además, la tecnología led sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad a la hora de gestionar reclamos, cubriendo todo el territorio y siendo más eficientes a la hora de brindar el servicio.

“Con estas obras seguimos sumando mejor iluminación en avenidas, centros comerciales, entornos de Universidades y establecimientos de salud”, sostuvo la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

Cabe destacar que dentro de este grupo de 22 plazas hay seis (Argentina, Lomas de Alberdi, de la Cooperación, Buratovich, Santos Dumont y Juan Bautista Alberdi) que fueron intervenidas a través del Presupuesto Participativo en respuesta a proyectos votados por los vecinos y vecinas de cada barrio.