Info General

Renault despedirá a 15 mil trabajadores, pero aclaró que ninguno será de Argentina


La marca francesa hará recorte de personal en países como Marruecos, Rumania, Rusia, Turquía, China, Corea del Sur y, sobre todo, Francia

El fabricante de automóviles francés Renault, con graves dificultades financieras y debilitado por la crisis del coronavirus, anunció el viernes la supresión de 15.000 puestos de trabajo en el mundo. Aunque las producciones de Latinoamérica no se verían afectadas, el 8% de su plantilla corre riesgo explicó la consejera delegada interina, Clotilde Delbos.

En una rueda de prensa para presentar el plan de ajuste con que el grupo francés espera reducir en un 20% sus costos de estructura en tres años, Delbos indicó que las reducciones de capacidades que preparan no afectarán a sus plantas en España ni a las que tienen en Latinoamérica (Brasil, Argentina, Colombia y Chile), informó la agencia EFE.

Renault suprimirá 15.000 empleos para reducir su estructura de costes

Qué implica

Sí se verán afectadas las plantas de Marruecos y Rumania, donde quedan suspendidos los planes de ampliación, así como la de Rusia, Turquía, China, Corea del Sur y, sobre todo, Francia.

En este último país no se cerrará a corto plazo ninguna planta, pero hay tres cuyo futuro está en veremos.

Se trata de las de Dieppe, donde se ensambla el modelo deportivo Alpine (con una cadencia muy baja, de 7 unidades al día), la de Choisy le Roi, cuya actividad se va a transferir a la de Flins, y la de Fonderie de Bretagne, objeto de «una revisión estratégica».

Renault recortará su plantilla en Francia en 4.600 personas entre factorías y otras instalaciones, como su centro tecnológico de Guyancourt, en la región de París.

Qué pasa en otras partes del mundo

Fuera de Francia, aunque tampoco habrá despidos, los efectivos disminuirán en unas 10.000 personas, sin que la empresa haya querido precisar cuántos en cada país. Y esa cifra se refiere solo a quienes tienen contratos fijos, no a los temporales ni a interinos.

Renault tiene su planta en Córdoba, en Santa Isabel, al sur de la capital. Se aguardan para las próximas jornadas más precisiones sobre este plan anunciado por Renault a nivel mundial.

El grupo francés cuenta con más de 9.000 trabajadores en México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile. Lo que aún no se sabe es cuál será el impacto de esta decisión en los trabajadores de las cinco factorías que mantiene operativas, aunque con suspensiones, en la región, donde vendió el pasado año 424.537 vehículos, un 2,9% menos que un año antes.