El ministro de Seguridad, Jorge Lagna; la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena; y la jefa de Policía provincial, Emilce Chimenti, presentaron este paquete de medidas en la sede de Gobernación
Fotos- Fernando Der Meguerditchian
Este jueves en la sede de Gobernación en Rosario se presentó un paquete de medidas destinadas a la remoción de obstáculos para el ingreso, permanencia y desarrollo de la carrera profesional de mujeres y disidencias en el ámbito de la policía de Santa Fe. Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Jorge Lagna; la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena; la jefa de la Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti; y la subsecretaria de Bienestar y Género de la Policía de Santa Fe, Natacha Guala.
El ministro comenzó la conferencia diciendo «que es un día histórico ya que se presentarán medidas entorno al trabajo de las disidencias, que como se sabe, en este sistema tan complicado y colonialista, ser mujer o disidente es complicado en la Fuerza como en otros estamentos del Estado».
«Con el ministerio de Género y la subsecretaría de Género de la Policía, se han elaborado distintas medidas concretas que son viejos reclamos de las mujeres; sobre todo de las embarazadas, que le impedían realizar su trabajo», expresó Lagna.
Por su parte, la subsecretaria de Bienestar y Género de la Policía de Santa Fe dijo: «Las medidas que tomamos son la eliminación de obstáculos para el desarrollo profesional de las mujeres y personas gestantes, tanto en el ingreso en los estudios dentro de la institución, que exigía un test de embarazo que las excluía de cursar y rendir sus exámenes. Ahora se garantiza su continuidad con una declaración jurada, evitando algunas prácticas que pongan en riesgo su salud».
También se les otorgará a las mujeres que están en período de lactancia, la posibilidad de realizar los exámenes teóricos de los cursos de perfeccionamiento, para que luego de que terminen con ese proceso, poder realizar la parte física del mismo. Por último, otro de los derechos que tendrán las mujeres en ese momento de su vida, será garantizar un destino laboral más cercano a su domicilio.
«Esta gestión no vino a esconder las cosas bajo la alfombra y estas medidas con respecto a las mujeres y personas de la diversidad sexual en la Policía son demandas históricas, no son nuevas y las tomamos como gobierno y las venimos trabajando con los colectivos durante un año. Estos dictámenes ya están en ejecución», aseguró la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena.
Por último, la jefa de Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti, también expresó su opinión ante las medidas que se tomaron: «Como mujer fue difícil llegar hasta acá, tengo familia, dos hijos; y siempre tuvimos que relegar algunas cosas para poder obtener el cargo. Con estas medidas podemos continuar nuestra carrera y poder desarrollarnos».
Para más datos, de 1.647 aspirantes que entraron este año hay 1.000 mujeres; en los 12 mil inscriptos este año, el 60% son mujeres.