Ciudad

Remiseros rosarinos exigen controles y sanciones para evitar el funcionamiento de Uber


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Se manifestaron este jueves pidiendo medidas al municipio bajo la consigna: "Uber = Ilegal"

Uber y Maxim son dos empresas multinacionales que prestan servicios de transporte y buscan hacerse un lugar en la ciudad. Sin embargo, ninguna de las compañías tiene permitido el funcionamiento en Rosario. En ese marco, remiseros locales se manifestaron este jueves exigiendo los controles y las sanciones para evitar que operen en el municipio.

Alfredo Gordo, representante de remiseros, aseguró a CLG: «El ingreso de Uber sigue siendo ilegal». «No está permitido que trabaje porque no está registrado como agencia», indicó.

En ese sentido, pidió: «La Municipalidad tendrá que salir a hacer inspecciones para arreglar la situación». Y aseguró que desde las empresas «se abusan de la necesidad de trabajo que hay». 

El remisero manifestó: «Ellos toman esto como si fuera una changa, pero para nosotros esto es nuestro trabajo y nuestro sustento». «Uber nos va a quitar más fuentes a a los remiseros que a los taxistas, pero seguimos trabajando junto en el rechazo», comentó.

Por último, indicó: «Veremos qué respuestas nos dan desde el Municipio a la sanciones que pedimos que se apliquen». 

Toniolli: «No es casualidad que lleguen en medio de la crisis del TUP»

En medio del conflicto, CLG dialogó con Eduardo Toniolli, concejal rosarino, que se ha manifestado en contra de estas empresas en más de una ocasión. El político explicó por qué no pueden circular por las calles de la ciudad y qué problemas podrían traer aparejados.

“Ninguna de las dos tiene habilitación para funcionar en Rosario”, dijo para comenzar. Y continuó: “Son como una remisería ilegal, la diferencia y lo que hace que sea más grave es que tienen una enorme capacidad de instalar demanda a través de propaganda en medios de comunicación o redes sociales”.

El edil reveló que “en otros lugares del país y del mundo, estas empresas desembarcan con precios promocionales porque violan todas las normativas vigentes, no tributan y no pagan cargas laborales”. “Una vez que destruyen la competencia – básicamente el transporte público regulado a través de taxis y remises – lo que hacen es imponer sus propias reglas”, indicó, a lo que añadió: “Lo que primero aparece como barato y atractivo, termino siendo caro y con los parámetros de la empresa”.

En relación al marco legal, Toniolli detalló que hay “un decreto que establece que para realizar cualquier tipo de actividad comercial o de servicio en la ciudad de Rosario se necesita o una habilitación o un permiso habilitante”. Algo con lo que ninguna de las empresas cuenta.

“El Municipio no debe dejar que funcionen en la calle, como cualquier otro transporte ilegal, y, además, tiene que ir judicialmente contra las empresas”, remarcó. También, agregó: “El planteo nuestro tiene que ver con la situación del transporte público, que ya está en crisis. Está demostrado que la introducción de empresas de esas características en poco tiempo se ha destruido el transporte público y se ha saturado el mercado”.

“En el transporte público regulado se establece cuántas unidades circulan, con qué medidas de seguridad y la experiencia que deben tener las personas que manejan. En el privado, por definición eso no se puede hacer”, aclaró.

En cuanto al descontento con el nuevo sistema de transporte público de muchos ciudadanos, el concejal analizó: “La apuesta tiene que ser levantar y volver a poner en pie el TUP, mejorar la oferta de taxis y remises”. “No es casualidad que las multinacionales buitres avancen en el marco de esta crisis”.  concluyó.