Info General

Rememorando a Martín Miguel de Güemes a través de la mirada del cine


El 17 de junio se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del caudillo salteño y CLG lo recuerda a través de la película de Torre Nilsson

Por Mario Luzuriaga

Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de uno de los hombres más importantes que luchó por la liberación del país, don Miguel Martín de Güemes. Si bien hasta hace unos años no formaba parte del calendario patrio, el cine le había rendido un sentido homenaje en 1971, de la mano del recordado director Leopoldo Torre Nilsson.

En un informe de «Filmoteca Online», comandada por el historiador de cine Fernando Martín Peña, recuperaron un archivo inédito sobre la filmación de esta película.

Torre Nilsson cierra su «trilogía histórica-literaria» con esta historia, anteriormente había filmado «Martín Fierro» y «El Santo de la espada» junto al legendario actor Alfredo Alcón, y en esta oportunidad el intérprete también estuvo a cargo del rol protagónico.

Fue una superporducción costosa en la que se gastaron unos 170 millones de pesos de esa época, filmada en la provincia de Salta, con una gran cantidad de extras para lograr las escenas de combate a campo abierto, que hoy en día serían imposibles y además reemplazadas por efectos generados por computadora. El propio Torre Nilsson contó que convocaron a alrededor de 600 personas a la hora de realizar estas tomas de acción.

A Alcón lo acompañan dos personalidades muy particulares: la primera es la actriz Norma Aleandro, quien interpreta a Macacha Güemes, y sería la primera vez que trabajaran juntos en la pantalla grande; y la otra es la participación de la cantautora Mercedes Sosa, quien pensó que fue convocada para cantar algunas canciones, pero en realidad Torre Nilsson la llamó para interpretar a Juana Azurduy. Sería la primera y única vez que la artista encarnaría un personaje de ficción.

Entre otras cosas la producción contrató a los internos de una cárcel de Salta para confeccionar muchos de los materiales que se usaron en el rodaje y además toda la población de Salta colaboró en el rodaje.