Info General

Remarcan la necesidad de un «aislamiento estricto» para reducir la velocidad de contagios


"Con un aislamiento estricto vamos a impactar en la velocidad de transmisión", advirtió el director de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires

El director de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, Juan Sebastián Riera, destacó hoy la necesidad de ir a un aislamiento más estricto por 15 días para disminuir la velocidad de transmisión en los contagios de coronavirus y alertó sobre el aumento en el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva en territorio bonaerense.

«Con un aislamiento estricto vamos a impactar en la velocidad de transmisión; debemos impactar para que baje la velocidad, para que, cuando impacte, contagie uno a uno para que no se haga un pico», dijo Riera en declaraciones formuladas esta mañana a la Radio La Red.

Apuntó que tras aplicarse la medida, «deberíamos detectar una disminución en la velocidad, en esa curva, y si disminuyen los casos por día sera muy auspicioso» pero aclaró que «dependerá mucho del cumplimiento de la medida».

«Estamos ascendiendo en cantidad de casos y no podemos asegurar que es el pico porque no sabemos en qué momento van a bajar los casos y va a depender de la velocidad de contagio», dijo Riera.

«Lo que nosotros podemos impactar es en la velocidad del contagio, veníamos con el índice R (índice de contagiosidad del virus) en 1,7 ahora tendríamos que ver con los números de anoche pero está aumentando», detalló Riera.

En este sentido, insistió en que lo ideal es que ese índice sea inferior a 1, ya que arriba de 1 «se dispara, y significa que por cada uno que se infecta hay dos contagiados y así en forma exponencial y eso es lo que nos preocupa mucho pro la ocupación de camas».

Además, destacó la necesidad de revertir la situación para no poner en riesgo el sistema ya que explicó que la ocupación de camas en la ultima semana y media aumento de manera muy importante.

«Hay hospitales que están ocupados promedio 85% y otros que han colmado su capacidad como el Fiorito, que en un momento llegó a cubrir el 100% de la demanda», advirtió.

Por otro lado, comentó que «esta suerte de relajamiento de la gente en el aislamiento obligatorio» se vio reflejada en el aumento de patologías que también demandaron camas de terapia intensiva, entre las que mencionó accidentes de tránsito que «en la primera parte de la cuarentena no se veía».

«Nosotros tuvimos la posibilidad de ver cómo iban evolucionando países de Europa y Asia, pero a nosotros nos toca el pico en época invernal, que es cuando más se ocupan las camas también por otras patologías», concluyó.