Las autoridades sanitarias aseguraron que el rastreo de contactos está ayudando a limitar la propagación del virus por contacto cercano.
El Reino Unido registró 37 casos adicionales de la viruela del mono en Inglaterra y Escocia, lo que eleva el número a 57, informaron hoy autoridades sanitarias locales.
«Seguimos identificando nuevos casos en Reino Unido», indicó en un comunicado Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria del país (Uksha).
La Uksha aconseja ahora a los casos de contacto de alto riesgo que no dieron positivo ni desarrollaron síntomas aislarse durante 21 días, según informó la agencia AFP.
La agencia sanitaria, por su parte, compró suministros de vacunas contra la viruela, que se están ofreciendo a los contactos cercanos para reducir el riesgo a tener síntomas.
Según Hopkins, el rastreo de contactos está ayudando a limitar la propagación del virus por contacto cercano.
«Dado que el virus se propaga a través del contacto, instamos a todos a estar atentos a cualquier erupción o lesión inusual y a ponerse en contacto con un servicio de salud sexual si tienen algún síntoma», detalló.
Además, agregó que una proporción notable de los casos recientes en Reino Unido y Europa se detectaron en hombres homosexuales y bisexuales, «por lo que animamos especialmente a estos hombres a estar atentos a los síntomas», dijo.
Reino Unido registró su primer caso de viruela del mono el 7 de mayo, con un paciente que había viajado recientemente a Nigeria, donde la enfermedad es endémica.
La semana pasada las autoridades sanitarias indicaron que los nuevos casos «no estaban relacionados con viajes al extranjero» y que «la transmisión era comunitaria».
Sin embargo, agregaron que el riesgo de contagio para la población general era muy bajo.