Más noticias
Mundo

Salida de la UE

Reino Unido: no se realizará un segundo plebiscito por el Brexit


A dos meses de la fecha prevista para el Brexit, la primera ministra británica, Theresa May, anunció en el Parlamento que volverá a Bruselas para pedir una revisión del acuerdo negociado para salir del a Unión Europea. Luego, una mayoría de 327 diputados de la Cámara de los Comunes votó en contra de la iniciativa de llamar a otro referéndum, frente a 296 que la apoyaron, solicitado por la oposición.

También se aprobó una enmienda en la que se rechaza que el Reino Unido abandone el bloque sin un acuerdo y otra para eliminar una polémica cláusula que busca que la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte se mantenga sin controles tras la salida.

La líder conservadora intenta reabrir la negociación tras la fuerte derrota que sufrió a principios de mes por el acuerdo consensuado con la UE y por el cual regresa hoy al Parlamento con la esperanza de conseguir el apoyo de los diputados que votarán sobre los lineamientos que marcarán los próximos pasos del Brexit.

Sin embargo, la Comisión Europea (CE) -una suerte de poder ejecutivo de la UE- reiteró que el acuerdo del Brexit no está abierto para la renegociación e instó a esperar a que Londres comunique a Bruselas sus intenciones.

La premier señaló que la UE ya había hecho numerosas concesiones durante el proceso, y finalizó su discurso con una arenga: «Si quieren el ‘Brexit’, tienen que votar por el ‘Brexit’!».

Impulsada por la oposición, la iniciativa de realizar un nuevo referéndum en Reino Unido para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el Brexit fue rechazada.

La cláusula rechazada este martes contemplaba que el Parlamento votara sobre todas las posibles opciones del brexit a fin de evitar una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el próximo 29 de marzo, entre ellas el plan laborista de una unión aduanera con los Veintisiete y el posible segundo plebiscito.