Mundo

Reino Unido lanzará visas para científicos del mundo cuando abandone la UE


El programa "Talento Global" entrará en vigencia el 20 de febrero 

El programa «Talento Global» entrará en vigencia el 20 de febrero

El gobierno británico anunció que lanzará un programa de visado para científicos, investigadores y matemáticos para que ingresen al Reino Unido de forma rápida, apenas abandone la Unión Europea (UE). El programa, al que se denominó «Talento Global», estará vigente a partir del 20 de febrero para atraer a los mejores científicos del mundo.

«Los mejores científicos e investigadores entrarán por la vía rápida en el Reino Unido y no habrá límite en la cantidad que puedan venir», dijo el primer ministro, Boris Johnson, en un comunicado. Además, explicó que el nuevo sistema ampliará la elegibilidad y ofrecerá a más personas un proceso acelerado, siempre que estén respaldados por un organismo relevante del Reino Unido.

«El Reino Unido tiene una orgullosa historia de descubrimientos científicos, pero para liderar el campo y enfrentar los retos del futuro necesitamos seguir invirtiendo en talento e investigación de vanguardia», expresó el primer ministro. «Al salir de la UE, quiero enviar un mensaje de que el Reino Unido está abierto a las mentes más talentosas del mundo y estoy listo para apoyar que sus ideas se vuelvan en realidad «, agregó.

El anuncio se produce cuando el Comité Asesor de Migración se prepara para informar esta semana sobre los planes para el nuevo sistema de inmigración basado en puntos y el límite de la cantidad de inmigrantes que pueden ingresar al Reino Unido.

Por su parte, la ministra del Interior, Priti Patel, dijo que las empresas británicas han sido «demasiado dependientes de la mano de obra poco calificada y francamente barata de la UE» y el gobierno cree que es «hora» de que comiencen a invertir en profesionales de todo el Reino Unido.

Señaló que para mantener al Reino Unido a la vanguardia de la innovación se están tomando medidas contundentes para maximizar el número de personas que utilizarán el programa, incluyendo científicos de talla mundial e investigadores de primera línea que pueden beneficiarse de una entrada rápida.

Adelantó que también habrá una ambiciosa inversión gubernamental de hasta 300 millones de libras esterlinas para financiar la investigación en ciencias matemáticas experimental e imaginativa de los mejores talentos globales durante los próximos cinco años.

«Este financiamiento asegurará que el Reino Unido se mantenga a la vanguardia de la investigación matemática, apuntalando los desarrollos tecnológicos del mundo real, desde un flujo de tráfico más fluido, prevención del crimen, viajes aéreos más seguros y una tecnología telefónica más inteligente hasta el uso de la inteligencia artificial y la creación de sistemas de energía más ecológicos», concluyó.