Mundo

Reino Unido: investigan si producto usado en repelentes protege del coronavirus


Un grupo de científicos británicos estudian si el citriodiol puede ofrecer una nueva capa de protección contra el Covid

Científicos británicos investigan si un producto que se usa para fabricar determinados repelentes puede servir también para proteger a las personas del coronavirus, informó hoy el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Se trata del citriodiol, un producto en estudio porque al parecer puede ofrecer una nueva capa de protección contra el coronavirus, revelaron científicos del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa del Reino Unido (DSTL por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el Ministerio indicó que el laboratorio basó su investigación en el producto en aerosol llamado Mosi-guard Natural, fabricado en el Reino Unido, del cual el citriodiol es uno de sus componentes.

También explicaron que se llevaron a cabo dos experimentos para evaluar si el producto químico mata el virus cuando se lo aplica directamente en forma líquida, así como sobre la «piel sintética» de látex.

«Después de un minuto, las pruebas mostraron que una gota líquida del aerosol natural de Mosi-guard redujo las cantidades del SARS-CoV-2, con una dosis más alta resultando en un virus no recuperable, lo que sugiere que tiene propiedades anti-virales», detalló el informe publicado en el sitio web del gobierno británico.

La investigación sobre látex indicó, también, que «el repelente tenía actividad antiviral contra el agente aislado de Inglaterra-2 de SARS-CoV-2».

Se le denomina agente aislado de Inglaterra porque las partículas del virus se tomaron de un paciente inglés, y no está claro si funcionaría contra cepas que se encuentran en pacientes de otras partes del mundo.

El citriodiol se elabora a partir del aceite de las hojas y ramas del árbol de eucalipto citriodora, conocido como Corymbia citriodora, un recurso natural y renovable que se cultiva en varias partes del mundo.

Desde el comienzo de la pandemia, los científicos militares aceleraron las pruebas de detección del virus en los pacientes, han producido un fluido vital que se utiliza para probar en las máscaras de protección del personal médico (PPE por sus siglas en inglés) y publicaron investigaciones sobre cómo sobrevive el virus en diferentes entornos.

Según el Ministerio de Defensa, estos hallazgos preliminares sobre la efectividad del citriodiol contra el virus se pueden utilizar como trampolín para que otras organizaciones amplíen y desarrollen la investigación, así como para confirmar los resultados de esta publicación.

La empresa Citrefine International Ltd, que produce citriodiol en el Reino Unido, había sugerido en abril a la emisora británica Sky News que creía que el producto podría ofrecer protección contra el nuevo coronavirus.