Más noticias
Mundo

Cifra récord

Reino Unido interceptó a 86 migrantes que cruzaron el Canal de la Mancha


Gentileza REUTERS (Toby Melville)

Las autoridades británicas anunciaron el miércoles haber interceptado un total de 86 migrantes que cruzaron el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones, una de las cifras más importantes de los últimos meses.

Los migrantes, entre los que había mujeres y niños, procedían de ocho países y fueron descubiertos en cinco embarcaciones en diferentes puntos de la costa sur del país.

Los intentos de cruzar clandestinamente el canal de la Mancha se intensifican en verano, ya que los traficantes de personas aprovechan el clima templado para intentar llegar al Reino Unido por la ruta marítima comercial más transitada del mundo.

«Cruzar el canal de la Mancha en una pequeña embarcación representa un gran riesgo. Los grupos criminales que lo organizan son despiadados y no les importa la pérdida de vidas», advirtió una portavoz del ministerio del Interior británico.

El martes por la mañana, la policía de fronteras interceptó en alta mar a 23 personas a bordo de dos embarcaciones que fueron conducidas a Dover, en el sur de Inglaterra. Los migrantes afirmaron ser originarios de Irán, Afganistán, Pakistán y Filipinas, según un comunicado.

Otros dos grupos, de 18 y 23 personas respectivamente, procedentes de Irán, Irak, Etiopía y Vietnam, fueron descubiertos hacia el mediodía en el mar y conducidos también a Dover.

Las otras 22 personas -algunas originarias de Turquía- fueron detenidas tras llegar a la costa en las localidades de Littlestone y Pett Level Beach, precisó el comunicado.

En lo que va de año casi 1.500 migrantes intentaron cruzar el canal de la Mancha, según cifras de las autoridades marítimas francesas, frente a 586 en 2018.

Algunos incluso tratan de cruzar a nado el canal, que tiene unos 30 kilómetros en su punto más estrecho.