Así lo afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos durante su visita en Londres
Así lo afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos durante su visita en Londres
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó este jueves durante su visita en Londres que el Reino Unido está «primero en la fila» para sellar un tratado comercial con Washington, una vez que el país salga mañana viernes oficialmente de la Unión Europea (UE).
El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió este jueves con el premier británico, el conservador Boris Johnson, para reforzar las relaciones entre ambos países, poco antes de que Londres inicie las negociaciones con Bruselas sobre su futura relación.
Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró favorable al Brexit, a diferencia de su antecesor Barack Obama, quien en una visita a Londres previa al referendo de 2016 advirtió de que el país sería «el último en la fila» en tener un acuerdo comercial con Washington si salía de la UE.
Pompeo, en cambio, señaló en una entrevista con la radio británica LBC que se encontraba en el país para «dar el disparo de largada» al diálogo para firmar un pacto cuanto antes.
«Va a ser complicado y va a haber aspectos muy polémicos», adelantó el funcionario, «Los dos equipos negociadores van a querer preservar cosas para sus propios países, así es como funcionan las negociaciones». Sin embargo, el secretario de Estado estimó que ambos gobiernos serán capaces de superar «los puntos difíciles del camino», reportó la agencia de noticias EFE.
Pompeo rechazó fijar un calendario estimado para alcanzar un acuerdo, pero aseguró que Washington está comprometido a «trabajar tan rápido como sea posible» en esa dirección.
«Va a costar un poco, pero espero que a finales de este año, o bien a finales de verano y principios de otoño, hayamos hecho progresos sustanciales hacia un acuerdo y podamos comenzar a cerrar los problemas más difíciles», manifestó.
Por su parte, el canciller británico, Dominic Raab, que participó también en el encuentro con el diplomático estadounidense, destacó que la «profunda amistad» entre ambos países permitirá que «superen estos problemas».
Además de abordar las oportunidades posteriores al Brexit, los funcionarios hablaron sobre el plan de paz para resolver el conflicto entre Israel y Palestina de Trump y del estado de las relaciones internacionales con Irán, según indicó un vocero de Johnson.
A partir del 1 de febrero, el Reino Unido será un Estado externo a la UE y tendrá vía libre para negociar acuerdos comerciales con terceros países, a la vez que intentará crear una relación bilateral con los 27 Estados miembros del bloque comunitario.