Así lo expresó un funcionario del Gobierno, quien remarcó que llevará muchos meses vacunar a todas las personas que lo necesiten
La campaña de vacunación contra el coronavirus en el Reino Unido será “la más grande de la historia” del país y significará “el principio del fin” de la pandemia, afirmó este domingo un alto funcionario médico del Gobierno.
Será “la campaña de vacunación más grande de la historia de nuestro país” y “sentimos que es el principio del fin; como médico, este es un momento verdaderamente emocionante”, afirmó el director médico del Sistema Nacional de Salud, Stephen Powis.
El funcionario aclaró que dicha campaña será “una maratón, no un sprint”, porque “llevará muchos meses vacunar a todas las personas que lo necesiten”, según la televisora Sky News y la agencia de noticias Europa Press.
Powis aseguró que se sumará personal extra para llevar adelante el programa de inmunización sin afectar los tratamientos que se brindan actualmente.
Mientras tanto, la prensa local reportó que la reina Isabel II recibirá en las próximas semanas la vacuna de Pfizer-BioNTech que acaba de obtener luz verde de las autoridades sanitarias británicas.
La soberana. de 94 años. y su esposo, el príncipe Felipe, de 99, estarán entre los primeros en ser vacunados, de acuerdo con el matutino Mail on Sunday, que destacó que ambos tendrán esa posibilidad no por su condición real sino por pertenecer al sector que por cuestiones de edad recibirá la inmunización primero.
Según el periódico, también se buscará “animar al mayor número posible de personas a vacunarse”, en medio de temores de que los activistas antivacunas siembren dudas en la población.
El Palacio de Buckingham declinó hacer cualquier comentario, pero su vocero destacó el carácter “personal” de las decisiones médicas, según la agencia de noticias AFP.
El Reino Unido aprobó la vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech para una campaña de vacunación que comenzará pasado mañana entre las personas más ancianas y vulnerables.
Las residencias de adultos mayores y el personal de estos centros serán los primeros en vacunarse, seguidos por los de 80 años o más y los trabajadores sanitarios y cuidadores en primera línea de la lucha contra la Covid-19.
Otras personas de la tercera edad o extremadamente vulnerables a nivel clínico serán los siguientes, y el resto de la población lo hará por edades.
El Daily Mirror informó que varias personalidades del Reino Unido se comprometieron públicamente a vacunarse para apoyar esta campaña.
Hasta hoy se reportaron en el Reino Unido 1.710.384 contagios y 61.342 muertos, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.
Durante el fin de semana se supo que el Reino Unido suavizará las restricciones contra la pandemia entre el 23 y el 27 de diciembre para permitir reuniones familiares por Navidad, aunque con algunos límites, según acordaron las regiones británicas.
Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte decidieron que las personas que viven en tres hogares distintos puedan formar una “burbuja” entre las citadas fechas para celebrar el periodo festivo.
En esos días no habrá límite a la cantidad de personas que integren esa burbuja, a excepción de Escocia, que situó el máximo en ocho, aunque los menores de 12 años no cuentan en ese total.
En Irlanda del Norte, el período en el que se relajarán las medidas es un poco más largo, pues se extiende del 22 al 28 de diciembre.