Ciudad
Regionales

Regreso al aula: cómo será la presencialidad escolar que rige desde este lunes en Santa Fe


Desde este 26 de julio regresan las clases presenciales en primaria y secundaria en todo Santa Fe, con nuevas medidas y ampliación de horarios

Este lunes regresan las clases presenciales en todos los niveles en Santa Fe debido a la mejora en los indicadores sanitarios y el avance de la vacunación anti covid. Desde el Ministerio de Educación de la provincia indicaron que continuarán las burbujas, pero se agregarán más horas presenciales para recuperar la jornada simple completa y reducir la virtualidad.

Además, la cartera educativa anunció que se abrirán instancias de intensificación de la enseñanza, es decir, tutorías optativas los sábados para estudiantes de secundaria con dificultades. “Si bien la pandemia no terminó y seguimos con un nivel de riesgo alto, en la mayoría de los departamentos de la provincia estamos saliendo de la alarma epidemiológica, lo que nos permite planificar la vuelta a la presencialidad en todos los niveles y modalidades, con el cumplimiento estricto de los protocolos y los cuidados, como el distanciamiento social, el uso de barbijos y la ventilación permanente de las aulas”, sostuvo en la semana la ministra de Educación, Adriana Cantero.

Extensión de horarios

Los horarios que se plantean desde agosto tendrán tres bloques horarios de 70 minutos y dos espacios de recreación para ventilar aulas, cada uno de 15 minutos.

Para la secundaria además de los tres bloques de 70 minutos se le sumará uno de 35, alternados con recreos para descanso y ventilación.

En la primera parte del día, se considerarán ejes que se irán trabajando en la jornada y que, luego, se cerrarán en el último tramo con actividades desde la percepción de los mismos alumnos sobre lo aprendido.

Desde el lunes 2, la jornada escolar ya no será en la primaria de tres horas y media, sino que pasará a ser de 4 horas y 15 minutos, como en la prepandemia. En el caso del secundario, la extensión será de dos horas cátedras más (80 minutos).

La circular afirmó que los establecimientos que no cuenten con los espacios para mantener el distanciamiento continuarán con burbujas y asistencia alternada. Además aclara que si la matrícula es reducida y la infraestructura lo permita, los estudiantes podrán asistir a clase todos los días, sin bimodalidad.

¿Y los terciarios?

Los institutos terciarios comienzan sus clases el 9 de agosto, con una instancia de presencialidad con alternancia y cuidados, y en consonancia con lo que están pensando las universidades.

Comedores

El ministerio de Educación no habilitó la acción de los comedores por lo que continuará entregando alimentos a las familias. Es decir, que seguirá enviando más de 144 mil bolsones de comida a toda la provincia.