Los legisladores reclaman "un abordaje serio por parte del gobierno, a través del diálogo con gremios, madres, padres y dirigentes" ante el nuevo ciclo lectivo.
El presidente del bloque provincial UCR, Maximiliano Pullaro, junto a sus pares de bancada Silvana Di Stefano, Juan Cruz Cándido y Marcelo Gonzalez, se reunieron este martes con el secretario general de Sadop Rosario, Martin Lucero, y miembros de la Comisión del gremio de los docentes privados.
Los legisladores hace meses que vienen reclamando un abordaje serio sobre el tema educativo por parte del gobierno. Di Stéfano y Pullaro en su momento solicitaron audiencia con la ministra preocupados por la marcha de los acontecimientos.
A mediados de año Cándido presentó un plan para volver a las aulas; y Gonzalez junto a Di Stefano, integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, recibieron en su momento a representantes de los gremios, a padres madres y al propio Lucero.
Días atrás, Pullaro y Cándido difundieron una nota de opinión en varios medios de la provincia reclamando la vuelta a clases. “Cómo tantas cosas de esta gestión, actúan sin tener un plan y un rumbo –manifestó Pullaro–; cuando en muchas regiones de esta provincia, no había casos de covid, decidieron cerrar todas las escuelas; no se ocuparon ni de mantener los salones, los edificios se deterioraron y hoy plantean un enfrentamiento con los docentes, metiendo a los padres, madres y alumnos en una disputa que eligen mantener. Lo que tienen que resolver es cómo vuelven a estudiar los chicos para intentar recuperar el terreno perdido”, afirmó.
Por su parte, Di Stéfano –quien además es docente universitaria y licenciada en Comunicación– señaló que viene pidiendo desde hace meses que se aproveche la pandemia como una oportunidad para construir entre todos los sectores un sistema educativo mejorado, moderno, eficaz y adaptado a esta nueva realidad.
“La pandemia nunca debió ser excusa, las paritarias pudieron ser un lugar en donde Estado, docentes, padres, madres y alumnos; confluyeran en la construcción de un Sistema Educativo integral, adaptado por regiones, con herramientas, estructuras y calidad educativa”, expresó.
Marcelo González –quien formó parte de la cartera de Educación del gobierno anterior–consideró que «el gobierno está desperdiciando una oportunidad en el tiempo para el retorno a la presencialidad a las aulas sin sentarse a hablar con los gremios, los padres, las madres y los dirigentes, lo cual le permitiría hacer una planificación conjunta no sólo para niños y adolescentes, sino también para adultos en la provincia de Santa Fe”.
“El Estado no puede mantener al sistema educativo en una nebulosa, hace falta diálogo, coordinación y protocolos claros para poder retomar de forma progresiva la presencialidad, así como los distintos temas que se van planteando. Necesitamos que todos los actores del sistema educativo sean convocados a coordinar acciones para reducir la desigualdad que se generó en la pandemia. Ahora que la educación está en la agenda pública, queremos además discutir con el Gobierno del sistema educativo para hacerlo más participativo y abierto a la sociedad”, enfatizó Cándido.
En relación con los planteos, el secretario de Sadop Rosario, Martin Lucero expresó: “La decisión de apertura o cierre de los establecimientos educativos debe responder a criterios sanitarios y educativos de parte del gobierno provincial. No es una decisión de los sindicatos. Los docentes desarrollan mejor sus tareas en su lugar de trabajo y no en esta modalidad en donde desde su casa, la jornada laboral no se termina nunca y dura el triple. Desde nuestro lugar velaremos por nuestra obligación natural que es defender el salario y la salud docente desde una actitud constructiva y participativa».