Info General

Regresa a Santa Fe la vacunación contra la meningitis y el VPH


La distribución y aplicación de las vacunas contra la meningitis meningocócica y el Virus del Papiloma Humano (VPH) se reanudan luego de dos años en que fueron interrumpidos por la administración de Mauricio Macri

La distribución y aplicación de las vacunas contra la meningitis meningocócica y el Virus del Papiloma Humano (VPH) se reanudan luego de dos años en que fueron interrumpidos por la administración de Mauricio Macri

 

 

 

La distribución y aplicación de las vacunas contra la meningitis meningocócica y el Virus del Papiloma Humano (VPH) se reanudarán este lunes en el sistema público de salud provincial para niños, niñas y adolescentes, a dos años de que fuera interrumpido el calendario por la administración de Mauricio Macri.

El Ministerio de Salud de la provincia indicó que de este modo se restablece el esquema de vacunación que está garantizado por leyes nacionales y el derecho universal a su acceso, que fue interrumpido desde el año 2018 y hasta fines de 2019; y discontinuado en el país en los últimos cuatro años.

Estas vacunas, adquiridas por el Ministerio de Salud de la Nación y enviadas a las provincias, previenen o reducen drásticamente el riesgo de contraer dos enfermedades mortales.

Una es la meningitis bacteriana en niños, niñas y adolescentes, y la restante el cáncer de cuello de útero (o cervical) en mujeres, entre otros problemas y tumores causados por el VPH desde el comienzo de la vida sexual activa, que también afectan a –y trasmiten– los varones.

Las autoridades de Salud de la provincia informaron que «en los últimos cuatro años la provisión regular y suficiente de algunas vacunas del calendario se vio impactada, especialmente la del meningococo, con graves problemas en la provisión a todo el país».

Luego, «desde agosto de 2018, se interrumpió la vacunación antimeningocócica de adolescentes»; y particularmente «durante los últimos meses se vio afectado el acceso de los lactantes a la vacuna».

Sobre la vacuna del VPH -enfermedad de transmisión sexual que puede causar cáncer- se vacunará a las niñas de 11 años que hayan nacido a partir del 2000, y a los niños nacidos a partir del 2006, según el Calendario Nacional.