El Concejo Municipal aprobó una ordenanza para regular la venta fraccionada de cerveza artesanal. La iniciativa del concejal del Partido Socialista Enrique Estevez contempla que al recargar los growler o botellones en los lugares de expendio se agregue una etiqueta autoadhesiva o colgante con una información detallada del producto.
“En Rosario hubo un notable incremento de productores de cerveza artesanal y con ellos hay un mercado de consumidores que eligen cada vez más este tipo de producto. Por eso buscamos cuidar con esta iniciativa a esas dos partes: a los productores, que en su mayoría se tratan de emprendimientos de pequeña escala donde se cuidan los detalles de fabricación, utilizando materias primas de calidad; y a los consumidores, para resguardar sus derechos y que cuenten con toda la información necesaria del productor que están consumiendo”, explicó el concejal del Frente Progresista.
Los locales que vendan bebidas en growlers de hasta 4 litros para consumir fuera del establecimiento deberán contar con un espacio designado en donde realizar la correcta higiene de los envases retornables.
Ante cada recarga, se deberá rotular mediante una calcomanía o una etiqueta colgante la información de la bebida envasada. Entre los datos que deberá tener la etiqueta, figuran: la denominación de la bebida con la marca del fabricante, la graduación del contenido alcohólico (% vol.), la fecha de embotellado, la leyenda “Conservar en frío. Consumir preferentemente dentro de las 48 horas de embotellado”, y las instrucciones para una correcta limpieza, desinfección y mantenimiento del envase.
Además, los barriles disponibles para el expendio público de las bebidas deberán estar rotulados con la siguiente información: denominación de la bebida con la marca del fabricante, graduación del contenido alcohólico (% vol.), lista de ingredientes principales, identificación del origen (razón social del elaborador, CUIT, domicilio de la planta de elaboración y código de identificación del establecimiento elaborador ante el organismo competente), identificación del lote de elaboración, fecha de elaboración y de duración.
Los comercios, que deben poseer la Licencia de Comercialización de Bebidas Alcohólicas acordes a su rubro, contarán con un plazo de 90 días para implementar estos requisitos. La ordenanza también aplica a otras bebidas fermentadas como puede ser la sidra artesanal.
“La ordenanza reglamenta la venta minorista de cerveza fraccionada en envases retornables para su consumo fuera de los establecimientos gastronómicos. Pero el proyecto no abarca solamente a la cerveza artesanal sino también a otros productos fermentados”, explicó Estevez. “Un correcto manejo del envase retornable, en lo que respecta a su higiene, su llenado y su almacenamiento, es indispensable para mantener la calidad del alimento que se va a consumir”, finalizó el concejal socialista.