Mundo

Región de Japón emite alarma ante inminente «colapso» del sistema sanitario


La alarma llega el mismo día en que Japón informó más de 3.000 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta en más de dos meses

La prefectura japonesa de Osaka emitió hoy una alarma especial por un inminente «colapso» de los hospitales debido a un rápido aumento de los casos de coronavirus y canceló el paso de la antorcha olímpica por todo su territorio.

La alarma llega el mismo día en que Japón informó más de 3.000 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta en más de dos meses y 887 de ellos en Osaka.

El gobernador de esa prefectura, Hirofumi Yoshimura, declaró una «emergencia médica» en la región del oeste de Japón, donde los casos de coronavirus han alcanzado nuevos máximos, y urgió a los hospitales a preparar camas adicionales.

«El sistema médico está al borde del colapso», dijo Yoshimura en conferencia de prensa, y atribuyó el incremento de los contagios a nuevas variantes del virus más transmisibles.

Yoshimura, que ya había pedido cancelar el paso de la antorcha olímpica por la ciudad de Osaka, dijo que decidió suspender su recorrido por toda la prefectura, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

La decisión del Gobernador de Osaka fue respaldada por los organizadores de los Juegos Olímpicos.

El paso de la antorcha olímpica por Osaka estaba previsto para los días 13 y 14 de abril.

Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzarán el 23 de julio, mientras la vacunación contra el coronavirus en Japón recién está en su fase inicial.