Ciudad
Con la Gente y vos

Refugio «Sol de Noche» participa de feria solidaria para recaudar fondos y apuesta a su reapertura


CLG dialogó con su presidente, Juan Pablo Locatelli, quien dio detalles de la iniciativa que se llevará a cabo esta semana y habló de la compleja situación que vienen afrontando.¿Cómo colaborar?

Por Sofía Dalonse – CLG

Con la esperanza intacta en volver a abrir sus puertas, Refugio «Sol de Noche» impulsa distintas propuestas con fines solidarios. La lucha sigue vigente para quienes están al frente de este espacio histórico que contiene a personas en situación de calle y dejó de funcionar temporalmente tras su cierre en septiembre del año pasado.

Actualmente, consiguieron un nuevo lugar pero la obra demanda tiempo y, sobre todo, dinero. Juan Pablo Locatelli, su presidente, dialogó con CLG sobre esta difícil situación y convocó a colaborar con una nueva iniciativa que están impulsando en estos días.

Según detalló, en esta ocasión se trata de una feria solidaria. «Somos varios voluntarios que vamos a tener presencia allí junto a los feriantes, presentando merchandising, contando lo que hacemos y recolectando donaciones».

Locatelli invitó a participar de la propuesta que tendrá lugar en Plaza Pringles, en pleno centro de Rosario, y se extenderá durante toda la semana, en el marco del «Día del Padre». «Desde las 10 a las 19 se pueden acercar colaborando con algún alimento no perecedero o elementos de higiene», agregó.

Al hablar de la situación del Refugio, aseguró que continúan en plena obra: «Cobramos recientemente un subsidio grande de provincia de 16 millones de pesos que lo veníamos esperando hace dos meses y por tal motivo la obra estaba frenada».

La nueva casa está ubicada en Beruti 2338, frente a la Ciudad Universitaria (La Siberia), y fue cedida por el Arzobispado de Rosario por un plazo de diez años. Sin embargo, el lugar requiere importantes obras para convertirse en un espacio habitable y seguro.

En la misma línea, agregó: «Nosotros habíamos imaginado tener para esta época el refu abierto pero lamentablemente dependíamos de los fondos públicos, que es la plata fuerte. Contamos con donaciones de negocios particulares o empresas, pero no fue suficiente. Hace un mes nos aportaron solo 4 millones, fueron muy lentas las gestiones que veníamos esperando desde el año pasado. Todo eso nos complicó bastante».

Locatelli destacó que estiman reabrir en los próximos meses: «Recién ahora podemos comenzar a impulsar la obra y apurar los plazos. Pero seguro serán alrededor de dos meses. Pensamos que se podrá inaugurar para fines de julio, principios de agosto. Estamos haciendo todo lo humanamente posible. En el medio lanzamos venta de empanadas, rifas y todo lo que podamos aportar a la obra».

Al concluir, se refirió a la feria solidaria y convocó a los rosarinos a sumarse: «Es una nueva iniciativa para darle difusión a los que hacemos y seguir juntando fondos».