Ciudad

Refugio «Sol de Noche» invoca a la solidaridad de rosarinos para seguir asistiendo a personas en situación de calle


En diálogo con CLG, Juan Pablo Locatelli, uno de sus referentes, dio detalles de la campaña que impulsa la asociación para colaborar con los que menos tienen y protegerlos de las bajas temperaturas

Por Sofía Dalonse

El Refugio «Sol de Noche» persiste con su iniciativa de brindar asistencia a gente que vive en la calle en medio de un contexto económico crítico y una temporada muy fría. En este marco, la situación para quienes no cuentan con un hogar es cada vez más preocupante, en tanto, la institución convoca a la comunidad a colaborar para continuar su tarea solidaria.

CLG dialogó con Juan Pablo Locatelli, uno de sus referentes, quien contó el trabajo que la asociación civil sin fines de lucro realiza hace 15 años en la ciudad e invitó a los rosarinos a sumarse a la campaña.

«Lo que hacemos principalmente es brindar asistencia a personas en situación de calle, principalmente durante los meses de frío de abril hasta septiembre, que son los meses en que permanecemos abiertos», expresó Locatelli.

El voluntario, quien forma parte de la comisión directiva de la institución como tesorero, explicó que el ingreso de las personas en situación de calle es a partir de las 20 y pueden quedarse hasta las primeras horas de la mañana del día siguiente. Según comentó, les brindan una merienda, una cena y a la mañana un desayuno. «Durante el día permanece cerrado porque somos todos voluntarios y lo sostenemos como podemos porque cada uno durante el día tiene sus actividades», dijo.

Y continuó: «Nos sostenemos de donaciones, por eso realizamos campañas periódicamente solicitando distintos artículos de higiene y aseo personal, frazadas, alimentos no perecederos», manifestó  Locatelli y agregó que muchas personas también colaboran económicamente, transfiriendo a la cuenta institucional. «Hay muchas maneras de ayudar», destacó.

El lugar físico del refugio se encuentra en Pasaje Marconi 2040 y la capacidad operativa del refugio en la actualidad es de 30 camas.  Asimismo, señaló que por muchos años fue la única institución que albergaba a personas de la calle y con el tiempo fueron surgiendo nuevos espacios que funcionan como refugios para cubrir la demanda que cada vez es mayor. «Caritas, exclusivamente para mujeres, y El Buen Pastor , los cuales dependen de la Iglesia católica. También se sumó el refugio municipal de zona sur y abrieron uno hace poco en zona oeste», detalló.

En este sentido, destacó: «Hubo un incremento de las personas en situación de calle. La pandemia y la situación económica que venimos arrastrando empeoró la situación pero hoy por suerte hay más lugares «.

Al referirse a su experiencia personal relató: «Arranqué como voluntario a raíz de un cartel, un mural que sigue estando por calle Laprida pasando Pellegrini, que invita al voluntariado con las vías de contacto. Me acerqué a una reunión y desde ahí comencé. Ya hace casi 10 años que formo parte y hoy en día soy uno de los más antiguos».

Las donaciones pueden acercarse a la sede todos los días desde las 19 o dirigirse a los centros de recepción que se encuentran detallados en las redes sociales. «Hay comercios en distintos puntos de la ciudad que colaboran con nosotros ofreciendo su espacio en horario comercial«, añadió.

Para contactarse con Refugio Sol de Noche: 341-2827133
Redes Sociales: Instagram : Instagram: @refusoldenoche Facebook: @RefugioSolDeNoche