CLG dialogó con su referente, Juan Pablo Locatelli, quien dio detalles de las distintas campañas y realizó un balance del trabajo realizado
Por Sofía Dalonse – CLG
El 2025 fue un año crítico para las distintas organizaciones sociales que luchan por asistir a los sectores vulnerables. Refugio «Sol de Noche» fue una de las que más lo sintió, llevando a cabo un arduo trabajo para refaccionar la nueva casa, ubicada en Beruti 2338, frente a la Ciudad Universitaria (La Siberia).
Tras perder su sede anterior y conseguir este nuevo inmueble en comodato, fue necesario refaccionarlo completamente para transformarlo en un espacio habitable y seguro. Y en eso están, ultimando detalles para la reapertura con el fin de llegar al invierno bien acomodados para alojar a personas en situación de calle.
CLG dialogó con Juan Pablo Locatelli, su principal referente, quien dio detalles de las iniciativas que están llevando a cabo y realizó con un balance del año.
Según comentó la semana pasada organizaron un Té Bingo a beneficio, una tarde mágica y solidaria, que contó con amplia convocatoria y de la colaboración de empresas, emprendedores y particulares donantes.
Locatelli aseguró que este año fue un año muy particular : «Desde hace un año exactamente, en diciembre del año pasado, comenzamos con las obras de este nuevo espacio que realmente está quedando muy lindo, totalmente renovado, con todos los servicios nuevos y una serie de comodidades para las personas que vayan a concurrir. Para nosotros es realmente una satisfacción, un orgullo muy grande, fue muchísimo trabajo a lo largo de un año que parece que no se termina nunca».
El referente de la organización hizo un balance del 2025 y aseguró que fue muy positivo, a pesar de no haber trabajado durante el invierno, como lo vienen haciendo durante los últimos 17 años: «Este fue el primer año que nos estuvimos funcionando en esa época, pero si nos sumamos a otras iniciativas, como las recorridas por diferentes puntos de la ciudad llevando mantas, ropa de abrigo, alimentos. También, lo del micro solidario, junto a Rosario solidaria y fundación Flecha Bus».

Y continuó: «Fueron una serie de acciones que fuimos desarrollando durante el 2025 para acompañar el trabajo de otras instituciones. Así que un año positivo positivo porque la expectativa de abrir este nuevo lugar es muy grande y para nosotros una satisfacción haberlo logrado. Cuando cerramos el año pasado en septiembre, no teníamos ninguna certeza si íbamos a poder funcionar en un otro lugar, si lograríamos conseguir un espacio; hoy lo vemos como anécdota, como un mal recuerdo. Estamos con mucha alegría, a la espera de una nueva temporada con esta reapertura».
Locatelli manifestó su ansiedad y expresó: «Queremos abrir cuanto antes, estamos en la etapa final pero parece que no se terminan nunca las terminaciones, pero bueno todos los días estamos avanzando un poquito y la verdad estamos con mucha expectativa».
Al concluir, contó que también están preparando los festejos para Noche Buena y convocó a los rosarinos a colaborar: «Nos vamos a juntar con la gente de Buen Pastor, que organiza la Navidad para todos, la cena navideña en calle Gálvez al 700 y, probablemente, organicemos algo también para año nuevo. Juntamos artículos navideños como pan dulce, budines, turrones y todo lo que puedan acercarnos nos va a venir bien para los festejos».
