Gabriel Pereyra, Subsecretario de Abordaje Integral (Municipalidad de Rosario), dialogó con CLG acerca del trabajo que están llevando a cabo para paliar esta preocupante realidad
Por Sofía Dalonse – CLG
El número de personas en situación de calle creció un 50% en Rosario con respecto al 2023 según estimaciones de la Municipalidad. Fuentes oficiales revelaron que son alrededor de 800 personas las que viven en la vía pública frente a la imposibilidad de alquilar una vivienda o pensión.
Gabriel Pereyra, Subsecretario de Abordaje Integral de la Municipalidad de Rosario, dio a CLG detalles de la situación y explicó las tareas que vienen realizando para asistir a estas personas.
«Fue un invierno distinto por la magnitud de las intensas olas de frio y, particularmente, por el contexto socioeconómico que estamos atravesando el cual ha elevado el número de personas que requieren de nuestra asistencia y colaboración», señaló Pereyra.
Asimismo, aseguró que en este marco se ha incrementado la cantidad de personas que hoy en día transitan el espacio público buscando sustento económico que les permita sobrevivir. Indicó, también, que se ha equilibrado el número de las personas que transitan de noche en la calle con las que transitan de día.
La Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo, humano genera esa posibilidad de paliar la situación mediante los refugios. En este sentido, expresó: «Este año diseñamos un operativo integral que, no solo implica la posibilidad de brindarle un alojamiento nocturno a las personas, sino trabajar sobre la salud integral , operativos de vacunación especial y la posibilidad de trabajar en red con organizaciones de la sociedad civil como los bomberos voluntarios y casi 15 organizaciones que trabajan en la asistencia».
Y continuó: «La semana pasada tuvimos la tercera reunión del año para ir planificando y monitoreando todo el proceso de trabajo, no solo como viene dándose lo del operativo invierno, sino lo que hacemos durante todo el año».
En la misma línea, destacó que están proyectando, ademas del operativo invierno, el nuevo censo de calles y pensando en un proceso de alfabetización en los refugios con las personas que no han terminado la primaria y aquellas que no saben leer y escribir, mediante un proceso inclusivo.
«El trabajo de los operadores, profesionales y el equipo del área tiene que ver con reconstituir determinadas subjetividades que nosotros le llamamos cuestiones internas que han producido que se desafilie esa persona de su vínculo familiar o de algún vínculo estatal», comentó al respecto.
Asimismo, explicó: «Estamos tratando de trabajar en los centros de día, una vez que la persona egresa y a voluntad propia quiere estar dentro de ese espacio después de las siete de la mañana. Cuando egresan de los refugios, trabajamos esas cuestiones internas y hemos logrado que mucha gente vuelva a estudiar, o realice alguna tecnicatura».
Al concluir, manifestó: «Son esos aspectos que parecen invisibles con tanta demanda pero que para nosotros son pequeñas conquistas que nos dan fortalezas para seguir adelante».