Ciudad

Reforzarán obras de bacheo en carriles exclusivos, escuelas y avenidas


El proyecto puesto en marcha el 16 de enero contempla la renovación de 67.000 metros lineales de pavimento

El proyecto puesto en marcha el 16 de enero contempla la renovación de 67.000 metros lineales de pavimento

El municipio informó que el plan especial de bacheo y recuperación de pavimentos totalizó más de un centenar de cuadras reparadas en barrios de todos los distritos a un mes de haberse puesto en funcionamiento.

Además, en las últimas semanas avanzó en sectores del centro y microcentro, donde parte de los trabajos programados para el sector ya han sido culminados.

La Municipalidad indicó que en la primera etapa, el plan se focaliza en los sectores más perjudicados y en la zona céntrica, área de gran confluencia de líneas del transporte urbano y consecuentemente deteriorada.

A la par, en vistas al inicio del ciclo lectivo, se apunta a mejorar los carriles exclusivos del transporte, las zonas de escuelas y avenidas principales.

La semana pasada concluyó la reparación del pavimento en Santa Fe e Italia, Mendoza y San Martín, y Mendoza en las intersecciones de Ayacucho y de J. M. de Rosas.

También en el distrito centro se completaron trabajos de bacheo puntuales en Laprida entre Rioja y Cochabamba, Pellegrini entre Oroño y Necochea, Montevideo entre Callao y Ovidio Lagos, Montevideo y Crespo, y Colón entre Zeballos y Mendoza.

Paralelamente, en el distrito Noroeste se está trabajando actualmente en la calle Donado desde el 700 bis hasta el 1200 bis, Donado entre el 100 y el 200 bis y Juan B. Justo al 8000.

En el distrito Sur se está trabajando en J. M. de Rosas 3400 y Necochea desde Dr. Riva a Uriburu, mientras que en el Sudoeste avanzan las tareas en 24 de Septiembre y Vera Mujica, 24 de Septiembre y Cafferata, y Crespo y Biedma.

En el distrito Oeste se están realizando tareas de bacheo en Presidente Perón entre Alsina y Felipe Moré, y en el Norte se realizaron intervenciones de mantenimiento vial en las calles J. J. Paso entre Maradona y A. Condarco, Peirano 2700, Calderón 3900, y Camino Límite entre Morrow y Pje. 1323.

Según el comunicado del gobierno municipal, el proyecto puesto en marcha el 16 de enero contempla el bacheo y la renovación de 67.000 metros lineales de pavimento, incluyendo trabajos de fresado, reconstrucción y repavimentación, permitiendo de esta forma fortalecer una infraestructura indispensable para la circulación y conectividad urbana.

A escala barrial, las tareas se iniciaron en los sectores más afectados, entre los cuales se encuentran Cristalería, Nuevo Alberdi, 7 de Septiembre, Fisherton, Alvear, Uriburu y La Guardia, Grandoli y Arroyito.

Previo al desarrollo de la intervención, se establecieron registros y relevamientos de cada bache para precisar la situación de cada barrio, en permanente diálogo y contacto con vecinos e instituciones territoriales. Se agruparon los deterioros por arterias, tomando las zonas más emblemáticas por donde pasa el Transporte Público, y también aquellas avenidas estratégicas que transitan todos los rosarinos.

En paralelo a la planificación del plan por zonas o calles completas, la Municipalidad dispuso un equipo de emergencia para tomar aquellos baches más peligrosos que en muchos casos impiden la normal circulación.

El secretario de Obras Públicas, José Luis Conde, recordó que lo planificado para esta primera etapa insumirá aproximadamente cinco meses de labor, aunque ello no signifique la conclusión de las tareas.

«La idea es sostener casi ininterrumpidamente estas reparaciones para lograr un sistema de transitabilidad aceptable», dijo el funcionario.