Ciudad
Gremiales

Reforma previsional: sin clases en escuelas públicas y universidades, marcha a Santa Fe y concentración en Rosario


KODAK Digital Still Camera

Este jueves habrá diferentes movidas contra la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro de avanzar con cambios en la ley jubilatoria. Acto central a las 15 en Plaza San Martín

No será un día más. Este jueves gremios locales nucleados en la Intersindical Rosario realizarán un acto en rechazo al proyecto de ley que busca reformar el sistema previsional en la provincia de Santa Fe que lleva adelante el Gobierno de Maximiliano Pullaro y sobre el reciente veto del Gobierno de Javier Milei a la movilidad jubilatoria. Además, habrá marcha en la ciudad capital y no hay clases en escuelas públicas y en universidades de la UNR.

En Rosario, la principal actividad se realizará desde las 15 en Plaza San Martín.

«Convocamos a todas y a todos, activos y pasivos, al acto que se realizará este jueves en Plaza San Martín donde diremos no a la Reforma Previsional en Santa Fe donde quieren cubrir el supuesto déficit de la caja de jubilaciones con descuentos coercitivos a trabajadores y jubilados y diremos no al veto a la movilidad jubilatoria”, indicaron desde la Intersindical Rosario.

Gremios anuncian paros y movilizaciones

Los gremios y sindicatos nucleados en la CGT, CTA, Amsafé, Sadop y Festram expresaron su firme rechazo al proyecto de reforma jubilatoria impulsado por el Gobierno de la provincia de Santa Fe.

El gremio docente Amsafé realizará este jueves un paro de 24 horas 5. Además de la medida de fuerza, los docentes estatales se movilizarán hacia la Legislatura provincial en señal de protesta.

El gremio docente expresó su fuerte rechazo al proyecto de reforma jubilatoria a través de un comunicado titulado «Ajuste, recorte y emergencia previsional como en los 90». En el documento, Amsafé sostiene que la iniciativa del Poder Ejecutivo provincial «lesiona gravemente los derechos de los trabajadores docentes, tanto activos como jubilados, recordando los ajustes similares implementados en los años 90».

Amsafé denuncia que la reforma incluye una declaración de emergencia previsional y la introducción de aportes solidarios que no solo afectarán a los trabajadores en actividad, sino que también impondrán recortes significativos sobre los ingresos de los jubilados. El gremio considera que, una vez más, son los trabajadores quienes deben soportar el ajuste que propone el Estado, mientras que otros sectores continúan sin ceder sus privilegios.

Entre las modificaciones contempladas en el proyecto, Amsafé advierte sobre cambios en la movilidad jubilatoria, el cálculo del haber y el derecho a pensión, así como el fin del régimen opcional docente que garantiza el 82% móvil. «Si este proyecto avanza, los trabajadores de la educación verán seriamente afectadas sus condiciones de vida y sus derechos fundamentales», señala el comunicado, que concluye con una advertencia a los legisladores: «Quedarán en la historia negra de nuestra provincia quienes levanten la mano contra el colectivo docente».

Fuertes críticas del sector gremial

José Testoni, secretario general de la CTA Santa Fe, expresó su preocupación por la rapidez con la que se pretende aprobar la reforma: «Pensamos que no se puede votar esto entre gallo y media noche, no vamos a aceptar que nos hagan el cuento del tío». Testoni acusó al Gobierno provincial de estar destruyendo el sistema provisional.

Claudio Girardi, secretario General de la CGT Santa Fe, criticó que la reforma «libera las manos del gobernador a futuro» en relación a las edades jubilatorias y los aportes de los trabajadores. Según los gremios, el proyecto implicaría que los trabajadores deban hacer más aportes, trabajar más años y recibir menos como jubilados. «Pullaro lamentablemente quiere que trabajemos más, aportemos más y cobremos menos. No es lo que pregonó en la campaña», señaló Jesús Monzón de Festram, quien adelantó que si es necesario, la protesta se intensificará con movilizaciones y paros.

Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé, criticó la propuesta que obliga a los trabajadores activos y pasivos a aportar más, con un incremento salarial que se percibe a los 60 días en el sector pasivo. «Una reforma que estamos en contra, por eso nos vamos a movilizar», afirmó Alonso, quien también descartó la necesidad de reformar el sistema previsional, argumentando que el déficit es mínimo y debería ser cubierto por recursos nacionales.

Por su parte, Pedro Bayugar, titular de Sadop, adelantó que los trabajadores de la educación privada también llevarán adelante una medida de fuerza el día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto. «Este proyecto tiene una mentira como base de sustento, que es el déficit y representa el 1% del presupuesto provincial», concluyó Bayugar.