El ministro de Gobierno de la provincia, Fabián Bastia, estimó que para fin de año el déficit llegará a 400.000 millones de pesos
El Gobierno de Santa Fe sostiene la necesidad de realizar una reforma previsional, fundamentada en la situación deficitaria que atraviesa la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe. A partir de esta situación, se determinó la creación de una comisión en la Legislatura para analizar la situación actual y las posibles soluciones.
“La Caja de Jubilaciones de empleados y funcionarios públicos está detonada, con un déficit que al 31 de diciembre del año 2023 fue 131.000 millones de pesos y que se proyecta para el final para el año 2024 en alrededor de 400.000 millones de pesos”, señaló el ministro de Gobierno de la provincia, Fabián Bastía, en diálogo con Radio Mitre Rosario.
Allí, el funcionario expresó que el plazo para la entrega del informe en el que trabaja la comisión integrada por diputados y senadores es de 45 días, que se cumplirían a principios de agosto. “Una vez que tengamos los informes, redactaremos un mensaje desde el Poder Ejecutivo, que será un proyecto de ley, y que incluirá todos los puntos a reformar para darle sustentabilidad a la caja en el tiempo y que el déficit vaya reduciéndose desde lo inmediato hacia adelante de una manera constante”, subrayó.
En este sentido, añadió: “No puede ser que un kiosquero, el del supermercado, el de la fábrica, el prestador de servicios, el profesional pague dos veces, porque paga su aporte jubilatorio y con los impuestos contribuya a pagar el déficit de la caja de trabajadores públicos”.
Asimismo, Bastía se refirió a las jubilaciones más altas e indicó que algunas llegan hasta 32 veces el valor de una jubilación mínima. Otra de las preocupaciones del Ejecutivo provincial pasa por la edad jubilatoria. Teniendo en cuenta que el promedio de edad de personas que integran el régimen previsional es de 59 años, el Gobierno apunta a elevar ese número. “Tenemos que reformar distintas aristas de la ley y corregir situaciones que no son justas”, señaló el ministro.
Por último, propuso llevar el déficit a números razonables y a sostener el equilibrio fiscal en las cajas públicas. “Tenemos que terminar con ese populismo fiscal, populismo de los servicios públicos, populismo económico. Yo quiero que alguien me explique con todas esas medidas que se tomaron durante más de 20 años qué cambio para mejor, si tenemos cada vez más pobres”, concluyó Bastía.