Gremiales

Reforma laboral: gremios rosarinos anticipan que escalará el conflicto y se profundizará el plan de lucha


Al proyecto de reforma laboral sólo le queda una última estación la semana que viene en Senadores debido a modificaciones que se hicieron en la Diputados. Gremios rosarinos siguen manifestando su repudio y advierten que escalará el conflicto.

El secretario Adjunto de la delegación Rosario de la Confederación General del Trabajo (CGT), Martín Lucero, les pidió a los dos senadores santafesinos que ya aprobaron la norma en la Cámara alta que cambien su voto al instarlos a votar “en consonancia con la gente”.

Lucero dijo que “el proyecto de reforma que aprobaron en la Cámara de Diputados demuestra que muchas veces la representación del pueblo no está a la altura del pueblo”.

El también secretario General de Sadop Rosario adelantó: “Vamos a ir a la Cámara de Senadores, vamos a exigir que los senadores de la provincia de Santa Fe especialmente el senador Eduardo Galaretto y la senadora Carolina Losada voten en consonancia con la gente”.

“Yo quiero saber cómo va a hacer el senador Galaretto para poder caminar por la ciudad de San Lorenzo después que vote esta barbaridad”, manifestó y culminó señalando que “es inadmisible lo que está pasando y que va a llegar el momento en que la gente va a ir a buscar a sus representantes a la casa”.

Para Walter Palombi, secretario General del Sindicato de Correo de Rosario, “esta ley viene a destruir las condiciones laborales de los trabajadores, indudablemente los legisladores que votaron esto lo hacen con un odio a la clase trabajadora que no se ha visto en mucho tiempo”. Además agregó que “la lucha continúa, queda una instancia en el Senado y si sale tenemos la vía judicial, tenemos las herramientas de la lucha, la movilización, el paro y queda todo lo que haya que hacer para revertir esta situación”.

Asimismo, Palombi señaló que “en este momento crítico para la clase trabajadora no podemos olvidar a los traidores del campo nacional que se prestaron a este juego. Memoria, Verdad y Justicia para todos aquellos que traicionaron el mandato de Perón, de Eva (Perón), de Néstor (Kirchner) y de Cristina (Kirchner)”, completó.

Por su parte, Antonio Ratner, titular del Sindicato Municipal de Rosario, indicó: “Venimos de un paro importante, en nuestro sector fue altísimo en todas las áreas. Ahora una cosa es la protesta que estamos haciendo para rechazar esta reforma laboral que no es reforma ni modernización, es retroceder cien años en los derechos de los trabajadores. Evidentemente la medida de fuerza va marcando el cansancio de la gente tanto en el ámbito provincial como nacional”.

Claudio García, secretario Adjunto del Sindicato de Encargados de Edificios de Santa Fe (SuteryH), opinó que “no hay que dejarse confundir, esto no es responsabilidad de los trabajadores nucleados en la CGT, es responsabilidad plena del sector político que fue quien votó este robo a cara descubierta al pueblo”. “Hoy la bronca y tristeza se siente en el ambiente haciéndose tangible en forma de precarización y abolición de los derechos y conquistas obreras”. Asimismo el dirigente gremial instó a profundizar el plan de lucha. “La modernización tiene que ser con pan en la mesa, paz en la calle, trabajo en el hogar, educación para nuestros hijos, salud a los trabajadores y amor hacia la familia. Sin respetar estos valores obreros, nos seguirán teniendo en la vereda opuesta porque solo el pueblo salvará al pueblo”, completó.

En tanto, Miguel Roldán, secretario General del gremio de Trabajadores No Docentes de la UNR (Apur) dijo que “esta ley contiene numerosas observaciones de inconstitucionalidad y no incorpora un solo derecho nuevo para los trabajadores”. “Por ello -continuó – sostenemos con claridad que no hay margen para mejorarla y corresponde su rechazo absoluto. Seguiremos luchando porque lo que está en juego no es solo una ley sino el futuro de las universidades nacionales, nuestro salario y la dignidad de nuestros hogares”.

Para Federico Gayoso, titular de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), “como lo venimos denunciando, la reforma laboral no contiene ni un artículo a favor de los trabajadores, toda la Ley está orientada a facilitar los despidos, promover la precarización laboral, bajar los salarios, desfinanciar la caja de jubilaciones y perseguir y castigar cualquier atisbo de demanda que formulemos los trabajadores”.

Asimismo agregó: “Los trabajadores que día a día producimos la riqueza de este país, somos para el Gobierno y los grupos concentrados del poder económico nada más que un costo al que pretenden reducir a su mínima expresión”.