Política y Economía

Reforma judicial: diputados de Schiaretti no la votarán si no hay consenso


Si los legisladores que responden al gobernador cordobés no dan su apoyo, el oficialismo verá complicados sus números para aprobarla

Es casi una certeza que el proyecto de reforma judicial presentado por el Ejecutivo será votado en el Senado de la Nación la semana próxima. De ahí, pasaría a Diputados, donde el oficialismo tiene los números más complicados.

En este sentido, los diputados que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti aseguraron que si no hay consenso, no votarán la ley. Esto complica aún más la situación para el gobierno, que está lejos de los 129 votos que necesita para la aprobación.

Si el oficialismo logra apurar el dictamen y sacarlo esta semana, la semana del 23 ya podría tratarlo en el recinto. En el Senado, el Frente de Todos tiene 42 votos y sólo necesita 37. Sin embargo, la parte difícil está en la Cámara de Diputados, donde se mantienen las negociaciones.

Para empezar, oficialismo y oposición ni siquiera se ponen de acuerdo sobre cómo deberían seguir las sesiones virtuales. Mientras Juntos por el Cambio no acepta extender el protocolo y el documento firmado por todos los legisladores indica que debería extenderse por «consenso».

Schiaretti junto al presidente Alberto Fernández

Para el debate de la ley, el Frente de Todos tiene 118 votos (+ uno de licencia) y le faltan 10 para el quórum. Mientras tanto, hay 8 diputados aliados, pero incluso si todos los propios votan a favor, les siguen faltando 2.

Algunos comodines a los que el oficialismo podría acudir serían la izquierda, contabiliza dos votos, o Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino. Si cuentan con sus avales, podría lograr el quórum.

Sin embargo, la clave está en los votos del interbloque encabezado por Lavagna, Schiaretti y Urtubey. Los de Lavagna adelantaron que no van a ayudar a que se apruebe la ley. Ahora, los de Schiaretti se sumaron al rechazo. «No van a votar si no hay consenso», explicaron fuentes del bloque.

Los tres diputados restantes (uno que responde al ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, un socialista santafesino y el ex candidato a gobernador de Lavagna, Eduardo «Bali» Bucca, que todavía no se definió.

Sería clave que el gobierno nacional logre romper ese interbloque, en el que no todos están de acuerdo en negar el debate.