Hubo dictámen y se empieza a abrir la puerta a una de las reformas más discutidas del proceso
La Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe dio este viernes un paso clave en el debate sobre la posibilidad de reelección del gobernador y vice. La comisión de Poder Legislativo y Ejecutivo emitió dictámenes que empiezan a abrir la puerta a una de las reformas más discutidas del proceso.
El dictamen, elaborado tras una extensa deliberación en el Senado provincial, habilita la reelección de gobernador y vicegobernador por un solo período. Además, establece también una sola reelección consecutiva para los legisladores provinciales.

Uno de los puntos centrales es la cláusula transitoria incluida en el despacho. En ella se establece que los mandatos de las autoridades provinciales actualmente en ejercicio no serán considerados como primer período, excepto en el caso del gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia, para quienes el mandato vigente sí será contabilizado como primero. De este modo, en caso de aprobarse la reforma, Pullaro tendría la posibilidad de ir por un segundo período consecutivo.
Para los legisladores, en cambio, el primer mandato comenzará a contarse recién desde 2027.
Los dictámenes abarcan tres aspectos: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y cláusulas transitorias. Al despacho del bloque Unidos se sumó la firma de un representante de Somos Vida y Libertad en lo que respecta al Ejecutivo y Legislativo.

Hasta el viernes próximo, los bloques restantes tienen plazo para presentar sus propios dictámenes o adherir a los ya propuestos. La comisión continúa debatiendo cambios que buscan modernizar la estructura del Estado, fortalecer el equilibrio institucional y mejorar los mecanismos de representación y control.
