En el Espacio Cultural Universitario, las y los convencionales revisaron y unificaron los artículos de la nueva Constitución de Santa Fe, en la antesala de su aprobación definitiva
La Comisión Redactora de la nueva Constitución de la Provincia de Santa Fe se reunió en la Universidad Nacional de Rosario para revisar los textos aprobados y armonizarlos con el articulado vigente. El encuentro tuvo lugar en el Espacio Cultural Universitario (ECU) y contó con la participación de todos las y los convencionales constituyentes elegidos para esta tarea.
Este órgano es el encargado de integrar y sistematizar el texto final de la Reforma Constitucional. Su tarea consiste en dar un paso decisivo hacia la aprobación de la nueva Carta Magna: analizar la totalidad de la Constitución, unificar las disposiciones innovadoras con las preexistentes y garantizar coherencia en el articulado.
El rector Franco Bartolacci brindó unas palabras de bienvenida, en conjunto a Felipe Michlig, presidente de la Convención Reformadora, y de Joaquín Blanco, Presidente de la comisión redactora.
“Es muy importante que la Universidad Pública pueda alojar este encuentro, porque se trata de un acontecimiento histórico para la Provincia de Santa Fe. Está terminando la Convención Constituyente que le va a dejar al pueblo de la provincia un nuevo contrato social que desde muchas perspectivas es un avance, que consagra nuevos derechos para toda la ciudadanía y que lo hace, además, con fuertes consensos”, comentó el rector Bartolacci y explicó: “Que el cierre de esta convención sea en el espacio cultural de la Universidad, es para nosotros un honor y quiero agradecer a las autoridades de la Convención Constituyente que hayan tomado la decisión de solicitarnos sesionar con la comisión redactora hoy aquí en UNR”.

Durante la jornada, la Comisión tratará los despachos de las comisiones temáticas, ajustó su redacción sin alterar el sentido, y elaboró un texto único a ser sometido a votación. También definió qué artículos se incorporan, cuáles se modifican y cuáles se derogan, consolidándose así como el espacio técnico de ordenamiento del nuevo articulado constitucional.
Cabe recordar que la UNR ya había sido sede de otra instancia clave del proceso convencional, cuando a fines de julio de este año recibió en la Facultad de Derecho a la la Comisión de Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial, donde se discutió entre otros temas la autonomía municipal, un tema largamente postergado y considerado clave en la actualización de la Carta Magna santafesina.
“Rosario merecía tener este evento de la Constitución de Santa Fe, porque esta nueva versión declara la autonomía y Rosario luchó durante décadas para conseguirla. Quiero destacar el rol de la comisión redactora, en el cual participaron absolutamente todos los bloques, con un rol muy importante de sus autoridades, que realmente nos ha dado un gran volumen político y mucha tranquilidad de que estamos haciendo las cosas con seriedad. En un país donde el debate es a los gritos, Santa Fe se distingue, dando una muestra de civilidad y de convivencia política”, resaltó Joaquín Blanco.
Superada esta instancia, restará la lectura completa del nuevo texto constitucional, con las reformas ya incorporadas, y luego la votación definitiva. Esa sesión está prevista para el martes 9 de septiembre, mientras que el cierre del proceso constituyente será el viernes 12 de septiembre a las 17, con el acto de jura de la nueva Constitución.
De este modo, la UNR vuelve a ser escenario central de la vida institucional santafesina, al albergar un espacio de consenso entre representantes de las distintas fuerzas políticas. La elección de la Universidad como sede no es casual: reafirma su lugar como ámbito democrático de encuentro, diálogo y construcción colectiva, y destaca el compromiso de la institución con los procesos que fortalecen la vida pública y la consolidación de la democracia en la Provincia de Santa Fe.
