Gremialistas locales analizaron los resultados de las PASO nacionales, donde Javier Milei fue el candidato más votado de cara a las generales
Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, dio el golpe en las elecciones primarias a presidente de Argentina luego de ser el más votado –a nivel individual y de partido-, desplazando a los candidatos del peronismo y de Juntos por el Cambio.
El éxito del político de extrema derecha fue extremadamente duro para los sectores que representan a los trabajadores. Principalmente, las entidades gremiales mostraron su “preocupación” por un candidato que viene señalando abiertamente que de llegar a la presidencia de la Nación hará un brusco recorte sobre los sectores populares.
Alberto Botto, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, señaló que “más que preocuparnos, nos ocupa el batacazo de Milei, creemos que se puede remontar a partir de que la elección se ha dado por tercios, es decir, aquí hay tres opciones claramente con la posibilidad de asumir el gobierno”.
Siguiendo con su análisis, el dirigente gremial lucifuercista planteó que Unión por la Patria (UxP) “puede remontar esta elección, sin dudas, pero va a obedecer a que el gobierno tome algunas medidas concretas para mejorar la calidad de vida de la gente”. Aquí Botto puntualizó que “la situación económica es muy difícil, no se llega a fin de mes, se ha perdido mucho poder adquisitivo, las paritarias no alcanzan, tampoco las jubilaciones y hay otro viejo reclamo que también debe ser resuelto que es la eliminación del impuesto a las Ganancias”.
En tanto, el titular de Luz y Fuerza Rosario señaló que si Javier Milei llega a la presidencia de la Nación “habrá una pérdida de derechos, no lo decimos nosotros, lo dice él. Se avanzará sobre la flexibilidad laboral, la reforma previsional, la eliminación de indemnizaciones con un programa que tiende a agravar más aún la situación de la clase trabajadora. Los trabajadores no generamos esta crisis pero evidentemente para todas estas fuerzas que van para el mismo lado somos los culpables de absolutamente todo y nos quieren ajustar. Por eso hay que tratar que la gente entienda e impedir que lleguen al gobierno porque no son una opción que nos mejorará la calidad de vida, al contrario, se profundizará muchisimo más la crisis que estamos atrevesando”.
Por su parte, Walter Palombi, titular del Sindicato de Trabajadores de Correo de Rosario, dijo que “el mensaje que dejaron las urnas es un gran rechazo a las fuerzas políticas, fundamentalmente las mayoritarias (Unión por la Patria y Cambiemos), y el voto a Milei es un voto de bronca ya que pasó el gobierno de Macri y no resolvió ningún problema, este gobierno de Alberto Fernández tampoco y entonces la gente se manifestó con este personaje que para mí es políticamente despreciable”.
En ese marco, el dirigente gremial lanzó un mensaje claro para dentro de UxP señalando que “hay que hacerse cargo de los errores que se cometen y la manera que se gobierna”. Ahora bien, “otra cosa que hay que mirar es que quedaron tres candidatos muy cerca, lo cual marca que es remontable”.
Por eso desde UxP “debe hacerse un buen análisis de los resultados, lo que pasó en muchas provincias donde gobernadores en estas PASO pudieron hacerse los distraídos y ya en las generales jugarán en serio. También el gran caudal de votos en blanco que evidentemente es gente desilusionada y fundamentalmente gestionar medidas urgentes que vayan al bolsillo de la gente y si es necesario meter presos, con la ley en la mano, a los empresarios especuladores que aumentan precios y quieren manejar la economía del país”.
Por último, Palombi agregó que “si se hacen las cosas bien de acá en más se puede ganar la elección y hacerlo en la primera vuelta pero para eso hay que tomar medidas para el pueblo”.
A su turno, Sergio Rivolta, secretario Adjunto de la Bancaria Rosario, expresó que “preocupa mucho la elección de Javier Milei que de hecho nadie esperaba que llegara a un 30 por ciento en todo el país”. Ahora, Unión por la Patria, “puede revertir esta elección en octubre y no hay que enojarse con los que votaron a Milei, lo que sí hay que analizar es porque votaron esa opción y ver que en estos años muchos sectores se han visto relegados donde el Estado no les ha cubierto sus necesidades básicas”.
En ese sentido, “el gobierno debe dar respuestas en lo inmediato a estos sectores porque sabemos que muchos de los que votaron a Milei no están de acuerdo con privatizar la salud, la educación, el sistema previsional por eso hay que ir a ese votante y convencerlo que el único que puede dar respuestas de ir solucionando paso a paso las problemáticas de grandes sectores de nuestra población es Sergio Massa junto a Agustin Rossi”.
Asimismo, Julio Barroso, secretario General de los trabajadores Químicos de San Lorenzo, evaluó que “no vemos como un batacazo a Milei. Dirigentes de espacios opuestos, como Macri y Cristina, ya habían vaticinado una elección de tercios, que podría decirse que ganó el ausentismo”.
Analizando el resultado, el dirigente gremial manifestó que “Milei puede tomarse como fenómeno multicausal, una suerte de voto bronca, ya que Juntos por el Cambio no logró solucionar la inseguridad cuando fue gobierno, ni el Peronismo soluciona los problemas económicos que dejaron 4 años de Cambiemos como bajos ingresos, alta inflación, pobreza, deuda con el FMI, que incluso se agravaron con la pandemia, la guerra y la sequía”.
Ahora, “sí nos preocupa –continuó Barroso– que tanto Milei como Bullrich proponen políticas que quitarán a la clase media y trabajadora derechos y condiciones de trabajo”.
Por lo pronto, “el resultado fue de triple empate, nadie tiene asegurado ganar y creemos que UxP debería lograr frenar el estrangulamiento del FMI para liberar fondos que vayan a mejorar los ingresos de los sectores medios y bajos”, concluyó el dirigente gremial.
Por su parte, la consideración de Ariel Batrichevich del Sindicato de Vigiladores Privados (Suvisfe) fue que el batacazo de Milei se debió “a un voto castigo y el desconocimiento de muchos argentinos, preferentemente adolescentes sobre lo que realmente representa este personaje”.
En ese marco, “los trabajadores debemos tener cuidado de un Milei presidente porque ya anticipó que reformulará el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que es el corazón de los derechos laborales”, advirtió el dirigente gremial.
Ante ese posible escenario, el titular de Suvisfe exigió que UxP “convoque a todos los sectores que representan al trabajador dando un mensaje claro y contundente”.
Claudia Indiviglia, secretaria General del Sindicato de Trabajadores Estatales (Norte) opinó que “el resultado de las PASO fue malo para los trabajadores ya que Milei representa cabalmente la quita de los derechos laborales, dicho por él, no inventamos nada y ante eso nos exige a los representantes del movimiento obrero militar, hablar con nuestros compañeros sobre quién es realmente es nefasto personaje”.
Asimismo, el resultado «también marcó cierta paridad con las otras fuerzas políticas (Juntos por el Cambio y UxP), lo que marca que el final está abierto y por eso pedimos al gobierno nacional mensajes y acciones claras para el pueblo que no la está pasando bien y necesita de medidas urgentes. Confiamos que UxP revierta la elección pero para eso debe estar del lado de la gente que lucha día a día, de los trabajadores y en definitiva hacer mas peronismo”.