Info General

Referentes rosarinos valoraron el trabajo científico argentino para lograr el Neokit-Covid-19


CLG dialogó con concejales, dirigentes gremiales, empresariales, docentes y médicos sobre el nuevo avance local en relación al coronavirus: "Emociona ver cómo en tan poco tiempo han desarrollado el test"

El viernes el presidente Alberto Fernández junto a Gines González García y Roberto Salvarezza, ministros de Salud y Ciencia y Tecnología; respectivamente, presentó el nuevo Neokit-Covid-19. Se trata de un dispositivo nacional para detectar el virus pandémico. Producido por la Fundación Cassará en colaboración con el Instituto Milstein del Conicet, en menos de 2 horas determina si una persona se contagió o no de coronavirus, y así permite rápidamente actuar en base a los resultados. Desde Rosario, destacadas personalidades valoraron el avance científico y el trabajo de los investigadores y, en diálogo con CLG, reconocieron la importancia del apoyo del Estado.

El anuncio del viernes estuvo enmarcado en la eficacia y el trabajo de la ciencia nacional para obtener este producto que permitirá mejorar la lucha contra la pandemia de la covid-19. «Estos test nos permiten conocer quiénes están infectados y quiénes no. Además nos demuestran que no dependemos que nadie, son nacionales, es soberanía«, indicó Alberto Fernández en conferencia de prensa.

A partir de este nuevo desarrollo, CLG dialogó con referentes de distintos sectores de Rosario, que destacaron la importancia del anuncio gubernamental y el trabajo de los científicos argentinos frente a la pandemia.

Laura Pasquali, Doctora en Historia, docente e investigadora en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), desde su mirada académica, señaló: «Tiene que ver con el resultado de la apuesta a la educación y a la ciencia, da cuenta del tremendo valor que tiene la universidad pública y gratuita».

«Se trata de valorar el esfuerzo de científicas y científicos que trabajan sostenidamente en pensar soluciones. Vemos que quienes apuestan a resolver cuestiones sociales en vez de pensar en cómo incrementar utilidades económicas son los científicos de las instituciones del Estado, mucho antes que el privado», resaltó Pasqualli.

Quien también se refirió al tema fue el concejal rosarino del PJ, Eduardo Toniolli: «Evidentemente esta noticia da cuenta de lo necesario que es la ciencia para una Nación».

Estos kits y el accionar del instituto Malbran, para el edil, señalan lo fundamental de la «inversión del Estado en la materia». En contrapunto, marcó que Argentina pasó por una «etapa oscura para el desarrollo científico y tecnológico» cuando Mauricio Macri ocupó la Casa Rosada.

«Argentina tiene una historia en la materia muy fuerte que, cuando hay un gobierno que decide apostar a la ciencia y los científicos nacionales, da resultados positivos», afirmó Toniolli en comunicación con CLG.

En el cierre de sus declaraciones acentuó el significado en «términos simbólicos»: «Expresa la decisión de un país, que con su propio esfuerzo afronta la situación critica y atípica del escenario mundial en pandemia y aislamiento».

De la misma manera, Marcelo Leguizamón, médico infectólogo que trabaja en la secretaría de Salud municipal, consideró que «sin dudas que es un avance alentador, una gran noticia».

«Es muy bueno el trabajo de los científicos argentinos, y no sólo en este caso, ya que también se hizo otro estudio que investigó los anticuerpos y sirve para ver si las personas han cursado la enfermedad y para estudiar los plasmas. El Conicet tiene mucho prestigio y recibimos con mucha alegría y orgullo sano este tipo de avance», destacó.

A su vez, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, sumó su opinión al nuevo avance argentino en relación al coronavirus: «Es muy importante porque nos va a permitir ir conociendo el grado de afectación que tiene la población. Ha sido evidente que muchos asintomáticos han aparecido luego, con lo cual nos va a dar una tranquilidad mayúscula», expresó.

En cuanto a la labor de los científicos argentinos, dijo: «Siempre fueron de alto rango y nivel, no es la primera actuación importante que tienen. Lo dramático es que en alguna oportunidad se los deja de lado y no se los valora como corresponde, y solamente cuando estamos en momentos críticos recurrimos a ellos. Pero la valoración es muy importante, desde hace mucho tiempo son figuras».

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Correos de la ciudad, Walter Palombi, valoró el trabajo de la ciencia y la salud en el marco de la pandemia y dijo: «Una vez más los científicos se ponen a la vanguardia de la salud publica».

Además definió como una «paradoja» el accionar del Conicet ya que «hace muy poco los científicos prácticamente habían sido expulsados con el gobierno macrista». «Toda discusión se termina mirando lo que fue la Salud en un gobierno y en otro, con eso es suficiente. Macri mandó a lavar los platos a los científicos igual que Cavallo. Ahora recuperamos el Ministerio de salud y nuestros científicos volvieron a salvar vidas en Argentina», resolvió.

«Qué bárbaro que el Conicet vuelva a funcionar a pleno. Eso es fundamental para el desarrollo del país», agregó el sindicalista.

Por último, Palombi hizo hincapié en la prioridad de los gobiernos peronistas para con la ciencia y en la «capacidad» que tienen los médicos y científicos argentinos: «Emociona ver cómo en tan poco tiempo han logrado desarrollar este test».

Con la misma línea de pensamiento se manifestó Norma López, concejala de Rosario: «Nos hace sentir muchísimo orgullo que científicos y científicas estén nucleados en ministerios de Salud o Ciencia y Tecnología». Asimismo reconoció ante CLG: «Esperamos que todos podamos seguir cuidándolos».

Sobre la presentación fue clara: «Es volver a poner en disposición del país la ciencia y la tecnología», y subrayó el apoyo presidencial: «Esto es valorar el rol del Estado en el cuidado de las personas».

«El kit es un avance de magnitud», sentenció López y al igual que Palombi, recalcó el lugar que le da un gobierno Justicialista a la ciencia: «Cuando el peronismo habla de la ampliación del Estado y los derecho tiene que ver con la construcción de la ciencia y técnica en favor de la vida cotidiana».

A su vez, Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario, realzó la magnitud de la posibilidad de la detección temprana para «tomar las medidas necesarias de manera urgente».

También distinguió el significado de contar con una producción nacional porque la «soberanía que la industria local impone» y hace que no se necesite «buscar insumos o elementos afuera». Y como referente de los trabajadores añadió: «Si se fortalece la industria, se fortalece los puestos de trabajos y por ende, la economía».

ATE para por 24 horas y volvió a marchar por la precarización laboral