Política y Economía

Referentes peronistas de Santa Fe llamaron a la «unidad» para este 17 de octubre


Norma López, Luis Rubeo y Germán Martínez dialogaron con CLG en un nuevo Día de la Lealtad

La multitudinaria marcha que se dio el 17 de octubre de 1945 con el objetivo de pedir la liberación de Juan Domingo Perón, preso por su acercamiento al movimiento obrero argentino, fue el puntapié inicial para comenzar a forjar la historia del peronismo en el país. Esa fecha, 76 años después, sigue siendo celebrada por los militantes, trabajadores, estudiantes y políticos. Justamente CLG habló con Norma López, concejala de Rosario, Luis Rubeo, diputado provincial de Santa Fe, y Germán Martínez, diputado Nacional por Santa Fe, para analizar esta jornada que llega en medio de un duro proceso eleccionario.

La primera en hablar fue López y remarcó que la gesta del 1945 «consolidó al movimiento de trabajadores de nuestro país y es la aparición de la política de los tres conceptos del peronismo: la justicia social, la independencia económica y la libertad política».

Para la concejala este año es «particular» ya que se debe «volver a retomar la mirada de ese 17 de octubre y seguir acompañando a cada trabajador a lo largo y lo ancho de nuestro país».

«El único modo de seguir en unidad, pero con la mirada puesta en una sociedad que pueda ser partícipe y defina su destino es justamente acompañando con políticas fuertes de inclusión y soberanía por parte del gobierno nacional y popular», sentenció.

Imagen
Norma López en una recorrida de campaña

Rubeo siguió esta línea y manifestó que «este año nos obliga a que cada uno de los que pertenecemos al peronismo volvamos a ratificar el compromiso de defender» los tres valores que nombró la edila rosarina. «Sobre todo porque estamos en el medio de un proceso electoral donde las posibilidades de desarrollo, de crecimiento y de igualdad de oportunidades se ven amenazadas por aquellos que nos llevaron a una situación de caos casi inigualables que vivió la república», remarcó el legislador santafesino.

Por último, manifestó con firmeza: «El 17 de octubre lo tenemos que revivir todos juntos».

Imagen
Luis Rubeo

En tercer lugar, Martínez aseguró que esta jornada «obliga al peronismo a reflexionar» y en esta oportunidad «tiene una significación especial porque está en el medio de las elecciones»: «En las Paso no tuvimos la performance que hubiéramos querido, pero sabemos que tenemos casi un mes para las generales y allí tienen que estar puesta todas nuestras energías», aseveró el diputado nacional.

Asimismo prevé que será un «momento de evaluar, pensar y llenarnos de ánimo para hacer lo que mejor que sabemos hacer: militar y llevar nuestro mensaje a cada lugar».

«Los militantes tendrán que activar y convencer. Los que son candidatos deberán recorrer y comunicar las ideas. Los que gobiernan como Alberto Fernández, Cristina Fernández y Omar Perotti deberán ajustar para que nuestros espacios de gobierno no pierdan capacidad de transformación», sentenció Martínez en diálogo con este medio.

Imagen
Germán Martínez y una reunión con vecinos