Walter Palombi y Sergio Rivolta, referentes del Movimiento Sindical Rosarino, expresaron sus apreciaciones luego del revés judicial que recibió el gobierno nacional y opinaron de cara al paro nacional del 24 de enero
La reciente judialización del mega DNU presentado por Javier Milei en diciembre, el cual pretende desregular la economía, fue celebrada por el arco gremial rosarino ya que, según advierten, atenta contra los derechos de los trabajadores. Así lo expresaron Walter Palombi, secretario general del sindicato de Correos de Rosario, y Sergio Rivolta, secretario gremial de La Bancaria y secretario gremial del Partido Justicialista en el Departamento de Rosario.
«Me parece que fue un paso importantísimo el que dio la Justicia frenando el Decreto de Necesidad y Urgencia, lo que tiene que ver con la reforma laboral«, expresó Palombi, pero aseguró que el «éxito» de la lucha obrera será cuando el DNU «desaparezca definitivamente» ya que lo definió como «una aberración».
El sindicalista, en este marco, expresó: «Cuesta creer que un presidente de la democracia elegido por el voto popular pueda mandar este tipo de decreto, donde se atacan todos los derechos, no solamente de los trabajadores sino de la ciudadanía en su conjunto«.
Por otro lado, destacó la realización del paro nacional el próximo 24 de enero porque «la pelea hay que darla en la calle, que siempre fue una disputa histórica».
Por otro lado, Palombi mencionó la reunión que mantuvieron con la Multisectorial Rosario en Defensa del Pueblo Argentino con la Iglesia Católica en el Arzobispado de la ciudad. «Se le pidió a la Pastoral que convoquen a los partidos políticos con representación en el Congreso para reunirnos y presentarles nuestras objeciones que tenemos ante un proyecto que ningún gobierno democrático se animó a quitar».
«Como dicen ellos, dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada. Hay que hacer valer la ley y la ley hay que acompañarla con un pueblo movilizado», concluyó.
Por su parte, Sergio Rivolta, referente del PJ y de La Bancaria, mostró «beneplácito» sobre la resolución que tomó la Cámara Nacional de Trabajo respecto a la medida cautelar presentada por la CGT ante el mega DNU: «La parte relacionada a los derechos laborales iba claramente por la desregulación de esas normas y obviamente era en desmedro de los intereses de los trabajadores».
«Así que para nosotros esto es muy importante porque pone un freno a la voracidad de este gobierno en llevarse puesto la Constitución Nacional. Esto es un primer paso y tenemos que seguir toda la sociedad en general en unidad tratando de que el DNU en su conjunto sea declarado inconstitucional», agregó el referente gremial.
Por otra parte, agregó, «también hay que lograr que la ley ómnibus que se presentó en el Congreso sea rechazada de plano por los legisladores nacionales. Esa es la tarea que tenemos que dar desde el sector gremial, en ese camino de unidad y organización seguiremos bregando para que así sea».