Política y Economía

Referentes del Partido Socialista rechazaron la privatización de Costa Salguero


Mónica Fein, ex intendenta de Rosario y candidata a presidenta del partido de la rosa a nivel nacional, se mostró contraria a Roy Cortina, quien sí apoyó

Referentes del Partido Socialista se opusieron a la privatización de Costa Salguero, desmarcándose así de la postura tomada por el legislador porteño Roy Cortina, quien votó a favor de la ley que habilita la construcción de edificios en ese predio ribereño en octubre de 2020, cuando fue aprobada en primera lectura.

«Desde el Socialismo siempre promovimos la recuperación del espacio público para que sea accesible para todos los vecinos y vecinas», dijo Mónica Fein, ex intendenta de Rosario y actual candidata a presidir el Partido Socialista, en un comunicado difundido desde la corriente interna Socialismo en Movimiento.

«En Rosario -agregó Fein- recuperamos varios kilómetros de costa frente al río Paraná y varios espacios y pulmones verdes que hicieron de esta ciudad, la que más metros cuadrados de espacios verdes tiene por habitante» en Argentina.

Dirigentes y militantes del Partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires, que integran la corriente interna Socialismo en Movimiento, se manifestaron ayer en Costa Salguero contra la privatización del predio.

«El Estado debe planificar garantizando los derechos de toda la ciudadanía, sin ceder tierras en detrimento del dominio público», afirmó Fein, quien participó de la actividad junto a las dirigentes socialistas porteñas María Elena Barbagelata y Agustina Rodríguez Biasone.

Barbagelata, en tanto, advirtió que «el año pasado, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura la venta de dicho espacio para la construcción de edificios, para viviendas y oficinas de lujo, en detrimento de los espacios verdes disponibles en la Ciudad, y profundizando la inequitativa distribución del suelo que cada día expulsa a quienes no pueden costear los altos costos de vida».

Biasone, por su parte, denunció que «la venta de las tierras de la Costanera Norte de la Ciudad forma parte de un largo proceso de concesiones de instalaciones irregulares, que pagaban cánones irrisorios» y agregó que «ahora se dio un paso más, autorizándose la venta de los terrenos».

De este modo, Socialismo en Movimiento diferenció su postura de la manifestada por el legislador porteño Roy Cortina (Partido Socialista porteño), quien acompañó en primera instancia el proyecto de ley para rezonificar Costa Salguero y habilitar allí la construcción de edificios privados, impulsado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

«La venta de los terrenos de la Costanera Norte agravará la crisis ambiental y habitacional de la Ciudad», advirtieron las referentes.

Y agregaron: «Tenemos la oportunidad histórica de proyectar una Ciudad de cara al río, el 98 por ciento de quienes participaron en la audiencia pública opinaron en contra del proyecto, queremos que se respete la participación popular».