Ciudad

Red Solidaria de Rosario junta alimentos para hacerle frente a la crisis


La organización dialogó con CLG y aseguraron que cada vez se nota más la necesidad de los alimentos básicos en los barrios de la ciudad

Desde hace años, varias organizaciones solidarias de la ciudad de Rosario decidieron unirse para colaborar con aquellas personas que lo necesiten. Así, nació la Red Solidaria de Rosario, que realiza, desde entonces, diferentes intervenciones en los barrios de la ciudad, cubriendo las necesidades de la gente y de los territorios. En este contexto de aislamiento social, continúan con sus trabajos solidarios.

La crisis económica actual por la pandemia de coronavirus Covid-19 profundizó la situación que se vive en los barrios populares. Es por ello que la Red Solidaria lanzó la campaña “Ayudanos a ayudar” para juntar alimentos y poder repartirlos entre los sectores más vulnerables.

“Normalmente juntamos ropa, calzado, útiles escolares y alimentos no perecederos, pero dada la situación y los lugares que estamos recorriendo, desde acá en más nos dedicamos a juntar solo a lo que sea alimentos. Es impresionante la demanda que hay en los barrios carenciados, no damos abasto”, señaló Jorge Marcote, integrante de la Red Solidaria, en diálogo con CLG.

Estamos pidiendo lo básico para tener un plato de comida: polenta, harina, fideos, arroz, puré de tomate, latas de alimentos no perecederos, yerba, azúcar. Lo que sea que se pueda repartir y entregar a toda esta gente”, agregó.

Desde la Red Solidaria advirtieron que la situación es crítica y consideraron que va a seguir empeorando. “Siempre hay mucha carencia en los barrios, pero ahora está muy difícil. Las personas que tienen trabajos informales no pueden recaudar, se complica. El mes que viene va a estar peor, los que cobran no se si van a cobrar. El cartonero, el albañil que trabaja de changas, el personal doméstico, no tienen un ingreso monetario”, aseveró Marcote.

La Red Solidaria entiende la situación que está atravesando gran parte de la ciudadanía argentina. “La gente siempre solidaria pero los requerimientos ahora son mayores y nada alcanza. Tendría que intervenir el Estado. Las grandes empresas, los grandes supermercados, los mayoristas podrían realizar algún tipo de donación”, consideró Marcote.

El hombre informó que estarán recibiendo las donaciones de lunes a viernes de 8.30 a 15 en Ituzaingó 1478 y luego serán repartidos en diferentes barrios de Rosario, como zona sur, Circunvalación, San Martín, Santa Lucía.

“En caso de que la gente no pueda llevar, tenemos permiso de circulación por reparto de alimentos, coordinamos los horarios y lo podemos retirar”, expresó Marcote, con quien la gente se puede conectar vía teléfono a través de los siguientes números: 341 5508484 / 341 5761961.

“Estamos tapando agujero tras agujero permanentemente. Un plato de fideos para uno no es mucho, pero para otros es una cosa enorme. Siempre ayuda donar lo que se pueda”, concluyó.