Grupos yihadistas tomaron en marzo de 2020 el aeropuerto y el puerto de Mocímboa da Praia, y desde entonces controlaban la ciudad
Tropas regulares de Mozambique y Ruanda recuperaron este domingo la ciudad mozambiqueña Mocímboa da Praia, que estaba bajo control de grupos yihadistas desde hacía más de un año, informaron fuentes oficiales.
La recuperación de esa estratégica ciudad en Cabo Delgado fue reportada por el Ministerio de Defensa de Ruanda en Twitter y confirmada luego por el gobierno de Mozambique, según la agencia de noticias Europa Press.
Tras el operativo “los terroristas fueron perdiendo terreno y están retirándose de las zonas donde ejercían su influencia”, dijo el gobierno mozambiqueño, según el diario local O Pais.
Las fuerzas conjuntas de Mozambique y Ruanda controlaban “la infraestructura pública y privada” de Mocímboa da Praia desde la primeras horas de esta mañana, incluidos “los edificios del gobierno local, el puerto, el aeropuerto, hospitales, mercados y restaurantes, entre otros objetos económicos”, aseguró el vocero del Ministerio de Defensa mozambiqueño, Omar Saranga.
No obstante, la operaciones continuaban con el objeto de “consolidar el control sobre áreas críticas” y “algunos barrios periféricos”, así como “el área donde se ubica la planta de tratamiento de agua”, debido a “brotes de violencia terrorista” que aún persistían, agregó el funcionario.
La de hoy fue una de las operaciones militares más grandes en la región, después de la reciente recuperación de la localidad de Asasse, también en Cabo Delgado, ocurrida la semana pasada.
Grupos yihadistas tomaron en marzo de 2020 el aeropuerto y el puerto de Mocímboa da Praia, y desde entonces controlaban la ciudad.
Mocímboa da Praia está a 90 kilómetros de Palma, donde desde 2017 está levantándose una gigantesca usina de gas natural licuado de la compañía francesa Total, valuada en miles de millones de dólares.
Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda.
Desde mediados de 2019 fueron reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que recrudeció sus acciones desde marzo de 2020.
Más de 730.000 personas se desplazaron de sus hogares como consecuencia de la llegada de esos grupos y los enfrentamientos con fuerzas de seguridad, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).