Ciudad

Recuperación virtual: más de 200 nuevas personas se sumaron a Narcóticos Anónimos


La organización cerró sus habituales reuniones presenciales con el fin de respetar la cuarentena, pero continúan funcionando de manera virtual. Este viernes se llevará a cabo una reunión abierta

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional en el marco de la circulación de la pandemia de coronavirus, la asociación civil Narcóticos Anónimos cerró sus habituales reuniones presenciales con el fin de respetar la medida sanitaria, pero continúan funcionando de manera virtual durante las 24 horas y en distintas plataformas. “Desde que comenzó la cuarentena, el 20 de marzo pasado, alrededor de 200 personas ingresaron por primera vez a un grupo en la Argentina pero a través de Whatsapp, Meet, Zoom o Skype”, dijeron desde la organización.

“Ni bien se decretó la cuarentena se abrió una reunión maratónica las 24 horas a nivel nacional y, con el correr de los días, en todas las provincias se abrieron los grupos habituales, pero a través de distintas plataformas por Internet”, dijo Gonzalo, miembro de Narcóticos Anónimos.

“Es algo nuevo para muchos compañeros pero nos adaptamos sin mayores complicaciones. A lo largo de lo que va de la cuarentena se calcula que en todos los grupos que funcionan a nivel nacional ingresaron cerca de 200 nuevos miembros por las vías virtuales”, destacó.

En el área Rosario funcionan actualmente ocho grupos, tanto por vía Whatsapp y por las plataformas Meet, Skype y Zoom. Al respecto, Gonzalo agregó que para quienes viven en localidades alejadas en donde habitualmente no hay reuniones presenciales, funcionan desde antes de la cuarentena grupos vía Skype.

Cómo ingresar a una reunión virtual de Narcóticos Anónimos

“La forma que manejamos desde Rosario es que se comuniquen con la línea telefónica de Narcóticos Anónimos Rosario 3415795944 o a través de la Fan Page de Facebook @narcoticosanonimosrosario. Allí los interesados pueden recibir la información de cómo entrar». Y remarcó que «como es habitual en los grupos presenciales, para ingresar a los grupos virtuales no hay que brindar ningún tipo de dato personal, respetando así el anonimato. El único requisito para ser miembro es expresar el deseo de dejar de consumir”, agregaron.

Cabe destacar que para Narcóticos Anónimos se considera de vital importancia que todos aquellos que crean que pueden llegar a tener problemas con drogas reciban la experiencia y el apoyo de los miembros de la confraternidad. Es por ello que funcionan las reuniones de manera virtual para así cumplir con el propósito primordial que es llevar el mensaje de recuperación.

Reunión de información pública abierta a la comunidad

Narcóticos Anónimos Rosario organiza para este viernes 8 de mayo a las 19 la 1ª reunión virtual pública dirigida a profesionales, instituciones sociales y de salud y público en general. El encuentro se llevará a cabo a través de plataforma Meet, ocasión en la que miembros de NA compartirán su experiencia y responderán preguntas de los asistentes.

La convocatoria, que se hace de manera presencial varias veces al año en distintas instituciones, en el marco de la cuarentena se llevará a cabo por vía virtual.

“La charla virtual se hace por la necesidad de informar que seguimos existiendo, nos seguimos reuniendo. Somos una herramienta válida en medio de esta coyuntura de aislamiento que, muy probablemente, impacta en las personas que tienen problemas con drogas. En este caso lo virtual se hace concreto”, señaló Alberto, miembro de Narcóticos Anónimos.

“Si bien la convocatoria es abierta al público en general, está principalmente dirigida a los profesionales de la salud o a las personas que de una manera u otra interactúan con personas que tiene problemas con drogas porque más fácilmente pueden hacer de nexo con nosotros”, dijo. Y agregó que “el programa de Narcóticos Anónimos es para todo aquel que quiera dejar de consumir, independientemente de si siguen cualquier otro tipo de tratamiento de recuperación”.

Llamados y Whatsapp 3415795944

Facebook: @narcoticosanonimosrosario

Enlace para acceder a la 1° Reunión virtual pública Área Rosario: https://meet.google.com/xki-qczg-wxu

Contacto para notas:

Gonzalo – 0341- 156548743

Alberto – 0341- 155961960