El anuncio del presidente Mauricio Macri de remover de sus cargos en el Estado a familiares de funcionarios de alto rango motivó opiniones elogiosas de senadores y diputados del oficialismo, mientras que la oposición cuestionó la eficacia de la medida.
Uno de los que salió a respaldar la decisión presidencial fue el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, quien opinó que los funcionarios nacionales tienen que «hacer lo necesario para que se perciba que el Estado debe estar, y está, al servicio de los que votan y pagan impuestos».
«Celebro la decisión del presidente», precisó.
Para la senadora cordobesa por el PRO Laura Rodríguez Machado el anuncio de Macri «muestra a las claras la decisión de ser el ejemplo».
«Lo que hizo el Presidente no es solamente autolimitarse en el poder de designación, sino empezar a generar una reducción del déficit fiscal dentro del propio Poder Ejecutivo», aseguró.
En cambio, la ex presidenta y senadora por la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, Cristina Kirchner, a través de su cuenta de Twitter, se preguntó: «¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?».
A continuación, la ex presidenta tuiteó un dirección que lleva a una nota del periódico Tiempo Argentino en la que se afirma que el número de cargos que eliminará el Ejecutivo es el mismo que se incrementó en diciembre de 2015.
«¿El mejor antídoto? Informarse», cerró la senadora, única de su bloque en referirse al tema, a excepción de la camporista correntina Ana Almirón, quien afirmó: «Antes las cadenas nacionales nos daban noticias de ampliación de derechos».
Por su parte, el peronista cordobés Carlos Caserio, integrante del bloque Justicialista, calificó el anuncio de Macri como «una muestra de buena voluntad».
Sin embargo, agregó que el recorte «es responsabilidad absoluta del gobierno porque estamos hablando de los mismos funcionarios que este gobierno nombró cuando asumió».
En cambio, el porteño Fernando ‘Pino’ Solanas, de Proyecto Sur, fustigó la decisión del Presidente.
«La austeridad de Macri pasa por congelar salarios de ministros que ganan 183 mil pesos por mes y a los jubilados los condena a un ingreso de miseria», sentenció.
Por el contrario, senadores del Interbloque Cambiemos, como el riojano Julio César Martínez, celebraron la decisión del presidente Macri.
«Como dice nuestro presidente: estamos en el camino correcto. Predicamos con el ejemplo», afirmó el ex ministro de Defensa, de extracción radical, quien desde diciembre ocupa una banca en la Cámara Alta.
La porteña Martha Varela, por su parte, consideró que la decisión del mandatario nacional encierra «el verdadero cambio cultural de la política».
Otros integrantes del Senado, como la bonaerense Gladys González, y la presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti, utilizaron las redes sociales para mostrar su adhesión al anuncio presidencial, retuiteando videos de la conferencia de prensa en la que Macri anunció la salida de familiares de funcionarios de cargos en el Estado Nacional.
En Diputados, en tanto, el presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, calificó a los anuncios realizados por el presidente como «fulbito para la tribuna».
El santafesino dijo que «cuando asumió Macri, aumentó la cantidad de ministerios, secretarías y la totalidad de la planta política. Ahora reduce lo que él aumento. Los anuncios son un ´engaña pichanga´».
Por su parte, el diputado Gastón Roma (PRO-Tierra del Fuego), destacó que «en el camino del cambio propuesto por el presidente, sostenemos que la política debe acompañar el esfuerzo que están haciendo los argentinos en el proceso de normalización de la economía».
«En este contexto se enmarcan estas medidas, para mejorar el funcionamiento del Poder Ejecutivo, dar un ejemplo de austeridad y seguir avanzando en las reformas de integridad y transparencia de sus funcionarios», agregó.
José Luis Gioja, diputado nacional y presidente del PJ, graficó: «Macri debió ser un buen puntero en el fútbol. Esos que amagan para la izquierda y salen para la derecha, y ese concepto lo aplica para gobernar. Este decreto no hace diferencia en dinero. Sólo busca titulares en las noticias. ¡Gobernar la Nación no es un picadito entre amigos!».
Alejandra Martínez, diputada de la UCR consideró que «la decisión del presidente demuestra vocación de transparencia y la voluntad de dar el ejemplo de austeridad que precisamos para salir adelante».
Sergio Buil, diputado del PRO, recordó que «como intendente -de Rivadavia- la reducción del gasto político fue una de las primeras medidas tomadas. Por eso, más que nunca, hay que celebrar los anuncios del presidente».
El sindicalista docente Hugo Yasky, diputado del Frente para la Victoria-PJ, expresó que «a los familiares del gabinete no los dejarán trabajar en el Estado, menos mal que les dejaron blanquear miles de millones para pasar el invierno».