Sin categoría

Récord del dólar: causas, consecuencias y futuro de la economía argentina


Por cuarta jornada consecutiva, el Banco Central intervino en el mercado cambiario, con la venta de otros u$s 853,3 millones, para frenar la escalada del dólar, que igual trepó 29 centavos este jueves a su nuevo récord histórico de $ 20,84 en agencias.

El billete, de esta manera, registró el mayor avance en casi tres meses, considerando que el 8 de febrero había alcanzado un alza de 25 centavos.

En tanto, en el segmento mayorista, la divisa se disparó 30 centavos a $ 20,55 pese a que la autoridad monetaria vendió reservas por cuarto día en fila, en un intento por frenar la escalada en un contexto de fuerte demanda debido tanto a factores internacionales como domésticos.

Causas

La corriente cambiaria actual que está atravesando la Argentina puede explicarse por varias causas. Entre los primeros factores se deben citar los económicos, como la persistencia de un alto déficit fiscal, el creciente deterioro de las cuentas externas y el tipo de cambio real relativamente bajo la inflación alta.

Pero sobre todo, en este punto, vale resaltar la suba de tasas en Estados Unidos. Es que la demanda mundial del dólar se reavivó en los últimos días debido a una mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales, producto de la suba de la tasa estadounidense a 10 años, que se este jueves ubicaba en el 2,99%, pero cerró el miércoles por encima del 3%.

Por otra lado, se encuentran los factores políticos. El mayor de ellos es la proximidad de las elecciones presidenciales. Es que un cambio de timón generaría muchas variantes en el mercado, algo que afectarían las divisas. Desde el sector hay un cierto temor de que Macri no sea reelecto.

Luego se encuentran los factores coyunturales que siempre afectan a la economía. Aquí se puede citar el debate anti tarifas, la entrada en vigencia del impuesto a las Lebac, la no sanción de la ley de mercado de capitales y quizás, la anunciada renuncia de Monzó al frente de la conducción parlamentaria de Cambiemos.

Consecuencias

La suba de las tasas estadounidenses hizo que haya una salida de capitales desde mercados emergentes hacia el refugio del dólar. Es decir que los países menos desarrollados debieron vender sus dólares y así las monedas de la región se depreciaron.

Pero la Argentina quedó más expuesta que los países de Latinoamérica, dado que tiene que mostrar una baja de la inflación a partir de mayo. La inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año estará por arriba del 9%, configurando un golpe para el bolsillo del consumidor. Así, la meta del 15% de inflación para el 2018, ya parece una utopía.

Queda claro que vender reservas para anclar el dólar y bajar la inflación de corto plazo en este escenario complejo tiene “patas cortas”. Sobre todo, si los países vecinos deprecian sus monedas contra el dólar frente al alza de tasas en Estados Unidos, lo que quita competitividad a la economía doméstica.

Los números son elocuentes: el tipo de cambio real volvió a mostrar una pérdida de competitividad, las reservas ajustaron a la baja, la inflación se aceleró y el riesgo país subió un escalón.

¿Cuál es la solución?

Más allá del ruido, el BCRA seguirá evitando una sobre reacción del dólar en las próximas semanas. Intentará lograr una desaceleración de la inflación a partir de mayo, teniendo en cuenta que la corrección tarifaria seguirá impactando en la dinámica de los precios.

La tendencia alcista de las tasas en Estados Unidos encarece el costo de esta estrategia. Otra vez, la sábana corta. Con la inflación volviendo al tope de la agenda, en el corto plazo se priorizará la baja de la inflación con ancla cambiaria a costa de la competitividad “ganada” en los últimos meses. Con la inflación bajando a partir del segundo semestre, el BCRA tendrá más espacio para mover el dólar y recuperar parte del colchón cambiario, de cara al año electoral.