Durante 2025 se alcanzó el mayor registro histórico de demandas por accidentes y enfermedades laborales en el país. Santa Fe lidera el crecimiento y en Rosario más del 60% de los juicios laborales están vinculados a riesgos de trabajo.
Mientras el Congreso de la Nación se encamina a debatir en sesiones extraordinarias la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, la litigiosidad por riesgos del trabajo volvió a encender señales de alerta en todo el país y, especialmente, en Santa Fe.
Según estadísticas de la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART), durante el último cuatrimestre de 2025 la cantidad de nuevos juicios en Argentina fue un 12% superior al mismo período de 2024. En total, a lo largo del año pasado ingresaron 134.000 demandas por accidentes y enfermedades laborales, lo que representa un nuevo récord histórico y supera el máximo anterior de 2017, cuando se habían contabilizado 130.679 causas.
Un dato que llamó la atención del sector es que, por primera vez en casi una década, en diciembre se iniciaron más juicios que en noviembre, un comportamiento atípico que recuerda a lo ocurrido en 2017, en el marco del intento de reforma laboral del gobierno de Mauricio Macri.

En ese contexto, Santa Fe aparece como la provincia con mayor crecimiento de juicios por riesgos del trabajo entre 2022 y 2024, con un incremento del 91,9%. Detrás se ubicaron Chubut (80%) y San Luis (60,9%). El impacto es particularmente fuerte en Rosario, donde más del 60% de los juicios laborales están relacionados con accidentes o enfermedades profesionales, según reconoció el secretario de Justicia provincial, Santiago Mascheroni.
Desde la UART atribuyen parte del problema a la falta de conformación de los Cuerpos Médicos Forenses dentro del Poder Judicial, tal como lo establece la Ley 27.348. “Sin dicha figura, los peritos externos, sin control ni supervisión, peritan incapacidades incumpliendo los parámetros del sistema y apartándose de los dictámenes oficiales de las Comisiones Médicas”, señalaron en un comunicado. Además, sostienen que el esquema actual incentiva el sobredimensionamiento de las incapacidades, ya que los honorarios periciales se calculan como un porcentaje del monto de la sentencia.
Las aseguradoras también remarcan la enorme brecha internacional: cada 10.000 trabajadores, en Chile se presentan 5,8 demandas y en España 8,5, mientras que en Argentina la cifra asciende a 132,8.

Ante este escenario, el Gobierno de Santa Fe avanzó con la apertura de concursos para la designación de peritos médicos forenses en el Poder Judicial. Los primeros pasos se dieron en Rosario, donde ya fueron seleccionados tres profesionales: Germán Víctor Ramón Calabrese, Guillermo Ernesto Mosés y Silvia Verónica Aiello. Si bien resta resolver una impugnación, se espera una definición inminente de la Corte Suprema provincial para que puedan jurar y comenzar a desempeñar funciones.
A su vez, la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe expresó a fines del año pasado su preocupación por los altos niveles de litigiosidad laboral y respaldó un proyecto de ley que busca reducir la cantidad de casos de riesgos de trabajo que llegan a la Justicia.
En medio del debate por la reforma laboral, los números vuelven a poner en primer plano un fenómeno que atraviesa con fuerza al mundo del trabajo y que en Rosario tiene una de sus expresiones más marcadas.
