Mundo

Récord de casos de la variante Ómicron en Reino Unido y la OMS alerta por los no vacunados


El primer ministro Boris Johnson confirmó que no planea imponer nuevas restricciones antes del día de Navidad, aunque se mantiene a la espera de nuevos datos sobre la severidad de la enfermedad

El Reino Unido superó los 100.000 casos de Covid-19 en un día por primera vez en la pandemia y en pleno aumento de la curva epidemiológica por Ómicron, la variante que según los primeros estudios sería contagiosa pero leve, excepto para los no vacunados que hoy son «la gran mayoría» de hospitalizaciones y muertes en el planeta, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Concretamente, las autoridades británicas informaron 106.122 nuevos contagios, según el balance que también da cuenta de un incremento de las hospitalizaciones: a nivel nacional hay internadas 8.008 personas, un 5,26% más respecto a siete días atrás, y en Londres, donde la variante Ómicron se expandió más rápidamente, hay 2.036, un 48,4% más respecto al miércoles anterior.

La cantidad de muertes no creció en la misma proporción y se informaron 140 decesos en las últimas 24 horas, en un país de 67 millones de habitantes que tiene un poco más de 51 millones con al menos una dosis de las vacunas, 47 millones con las dos y 31 millones a los que se le administró el inmunizante de refuerzo.

Pese a estos números, el primer ministro, Boris Johnson, confirmó que no planea imponer nuevas restricciones antes del día de Navidad, aunque se mantiene a la espera de nuevos datos sobre la severidad de la enfermedad que provoca la mutación.

Un país que sí anunció medidas es España: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propuso a sus pares autónomos la vuelta de la obligatoriedad del uso de tapabocas en exteriores a fin de controlar el aumento explosivo de nuevos casos, que sumó otro récord de 50.000 en las últimas 24 horas.

El pasado 26 de junio el Gobierno central decidió poner fin a esa restricción si se cumplía con más de 1,5 metros de distanciamiento físico.

Sin embargo, Sánchez decidió volver a proponer esta obligatoriedad como una medida que, a su juicio, podría controlar el avance de la enfermedad, que se complicó sobremanera con la irrupción de la cepa Ómicron, de supersónica propagación y muy alta contagiosidad, aunque por ahora menos mortífera que su antecesora Delta.

Otro país que se observa con atención para determinar el comportamiento de Ómicron es Sudáfrica, donde se detectó por primera vez, que por cuarto día seguido anunció una caída de los casos, lo que parece indicar que su pico de la variante está en remisión y que los brotes causados podrían ser breves.

La evolución de la curva epidemiológica podría ser similar en otros países ya afectados por esta variante, e incluso menos grave, teniendo en cuenta la baja tasa de vacunación del país africano, del 25%, y el hecho de que ni siquiera ha comenzado a aplicar dosis de refuerzos.

Por todo esto, los datos recogidos hasta la fecha acerca de Ómicron parecen indicar que causa un menor número de hospitalizaciones y también se reducen los pacientes que requieren respiradores, señaló una experta de la OMS.

La jefa de la unidad técnica de la agencia sanitaria para la Covid-19, María Van Kerhove, hizo este análisis preliminar, aunque señaló que es todavía pronto para confirmar si es menos grave que Delta, dominante durante buena parte de 2021.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que «la gran mayoría» de hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en el mundo corresponden a personas no vacunadas y reafirmó que 2022 «tiene que ser el año del fin de la pandemia».

Pero mientras tanto, el mundo se prepara para otras fiestas de Navidad y fin de año empeñadas por una pandemia que ya mató a más de 5,3 millones de personas, destruyó economías y se creía que iba a acabar con la vacunación. Sin embargo, a dos años de su inicio, naciones han reintroducido restricciones que habían levantado, algunas hace poco.

En China, autoridades impusieron un confinamiento total en la norteña ciudad de Xi’an, que alberga las famosas esculturas de los «Guerreros de Terracota» del mausoleo del primer emperador chino, debido a un alza en los casos de coronavirus.

Los habitantes de Xi’an deben «permanecer en sus casas salvo razón imperativa», indicaron las autoridades locales en un comunicado.

Solo una persona por hogar está autorizada a salir a hacer las comprar «cada dos días», agregó la nota, informó la agencia de noticias china Xinhua.

Japón, en tanto, confirmó sus primeros casos de transmisión local de la variante Ómicron del coronavirus en la región de Osaka, lo que indica que ya está avanzando en el país.

Los casos corresponden a los tres integrantes de una familia que no viajó al extranjero y cuyas infecciones no pudieron rastrearse, dijo el gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura.

En Europa, el Gobierno de Francia dijo que la variante Ómicron está avanzando rápidamente y que será ya la dominante en los últimos días del año, cuando los casos podrían llegar a los 100.000 por día.

El país europeo comenzó su campaña de vacunación contra la Covid-19 de los niños de 5 a 11 años.

En Alemania, donde un fuerte brote de la variante Delta comenzó ya a remitir a golpe de restricciones, el Gobierno dijo que Ómicron será la dominante dentro de una a tres semanas, lo que hace temer un nuevo pico. Alemania prohibió el público en grandes eventos deportivos y limitó a 10 el número de personas que pueden reunirse en Nochebuena.

La temida variante ya es la dominante en Inglaterra y Escocia, Reino Unido, y en EEUU.

En Canadá, la provincia occidental de Columbia británica anunció un cierre de bares, discotecas y gimnasios desde hoy debido a la variante Ómicron del coronavirus, con lo que se convirtió en la segunda en tomar tal medida luego de que Quebec lo hiciera esta semana.