«Hemos colapsado», declaró el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos. La demanda de alimentos creció de manera exponencial en la ciudad santafesina ubicada en el noreste de la provincia y hay gran preocupación. Este martes, lograron conformar la «Mesa Alimentaria» con instituciones de la ciudad para poder batallar la crisis.
24 instituciones respondieron a la convocatoria del intendente en el marco del Consejo Consultivo «que es la herramienta legal que tenemos para trabajar esta problemática», informó Enrique Vallejos, y celebró la conformación de la Mesa Alimentaria para responder a la «demanda extraordinaria de ayuda alimentaria y la poca capacidad de respuesta que tenemos desde el municipio de Reconquista”, explicó el intendente en declaraciones a ReconquistaHOY.
En la primera convocatoria, realizada en la noche del martes, se diagnosticaron 3 problemas fundamentales: el aumento de la demanda alimentaria, la falta de recursos y la falta de coordinación.
La respuesta fue conformar la Mesa Alimentaria que será coordinada por el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, el profesor Roberto Lorenzini, en representación del Ejecutivo; y para el próximo lunes a las 20, cuando volverán a reunirse en la Casa del Bicentenario, cada institución de la ciudad deberá enviar un representante titular y un suplente para avanzar en la búsqueda de respuesta a la creciente demanda alimentaria que generó la crisis económica, que no sólo afecta a la economía formal, sino también y muy especialmente a la economía informal, es decir, a quienes viven de trabajos esporádicos, lo que incrementó la demanda de al menos un plato diario.
En la primera reunión constitutiva ya se realizó un mapa donde se identificaron lugares donde se asiste con ayuda alimentaria en la ciudad, sea copa de leche, comedores comunitarios, merendero, etcétera, y se mencionaron todos los actores públicos y privados que están ayudando con alimentos a la población.
Sobre la deuda de partidas para alimentos con Reconquista, el intendente dijo que desde Desarrollo Social de la provincia avisaron que este miércoles depositarían la partida de Julio. Se le pidió al ministerio que actualice los montos y cantidad de partidas, puesto que actualmente Reconquista recibe $579.000 por mes para ayuda alimentaria, mientras que el gasto es de más de 2 millones de pesos.
La provincia reconoce $20 por ración y no contempla un incremento en la ayuda, mientras que la Municipalidad sostiene que cada ración de comida cuesta $42. Además, sólo considera 1027 raciones, cuando desde el municipio afirman que son muchísimas más.
El intendente celebró la respuesta de las instituciones y que «se pudo trabajar bien, y también reconoció importante que hayan concurrido representantes de todos los sectores políticos con representación en el Concejo Municipal.
“Hoy prácticamente tenemos una imposibilidad real en lo económico. Si bien es cierto que tenemos dinero a cobrar, los proveedores ya no se arriesgan por el incremento que tienen los alimentos día a día. Estamos en un callejón, desde aquí deberemos trabajar en conjunto para pasar este momento especial que estamos viviendo”, sostuvo el intendente de la ciudad ubicada a 488 kilómetros de Rosario.
https://www.facebook.com/ReconquistaHoy/videos/1383363818482080/