Policiales

Reconquista: la Justicia revisa condena a cura por abuso sexual infantil


El ex sacerdote Monzón fue condenado en 2019 a 16 años de prisión por abusar de dos menores y continuará preso

La Cámara de Apelaciones de Reconquista, a través del juez Carlos Renna, confirmó la prisión preventiva al ex sacerdote Néstor Monzón, condenado en 2019 a 16 años de prisión por el abuso sexual de dos menores.

El camarista precisó que existen varios motivos para la resolución tomada. Principalmente, la condena impuesta por los delitos contra la integridad sexual de un niño y una niña de la localidad del departamento General Obligado, que consideró “aberrantes”.

Además, el magistrado hizo referencia a las publicaciones realizadas por el imputado en las redes sociales. “Permitirían contacto con otras personas con quienes tenga amistad y posibilite una fuga de la localidad”, detalló Renna. Y añadió: “Monzón cuenta con contactos en diversos lugares del país para permanecer oculto y no presentarse al eventual cumplimiento de la pena o al proceso de apelación”.

En este sentido, el juez precisó que “la pena en expectativa fijada por el Tribunal competente de 16 años de prisión es de cumplimiento efectivo”.

En el fallo, el juez destacó también que Monzón ya no es miembro de la Iglesia, y que “la pérdida del estado clerical puede influir en su comportamiento evasivo”. Esto sostiene el riesgo de fuga, en caso de otorgarle la libertad.

Por otra parte, el juez Renna se refirió a “la protección moral y psicológica de las víctimas del hecho, con raigambre constitucional en la Convención de Derechos del Niño”.

Finalmente, Renna remarcó que “la conducta de Monzón no fue ejemplar, porque estamos hablando de la responsabilidad de un delito aberrante, es decir anómalo, antinatural y repugnante. Si bien siempre se presentó ante los requerimientos de la Justicia, era su obligación hacerlo”.