Info General

Reconocerán a sobrevivientes de la ESMA por «forjar la resistencia a la impunidad»


El encuentro se realizará el sábado próximo a las 18.30 en la Plaza Declaración de los Derechos Humanos del espacio situado en Avenida Del Libertador 8151

 

El Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA) entregará el reconocimiento Hacedores de la Memoria 2021 a las y los sobrevivientes de ese centro clandestino de detención que funcionó en el barrio porteño de Núñez durante la última dictadura, quienes «forjaron la resistencia a la impunidad y enfrentan a diario a los negacionismos».

El encuentro se realizará el sábado próximo a las 18.30 en la Plaza Declaración de los Derechos Humanos del espacio situado en Avenida Del Libertador 8151.

En ese marco, se distinguirá a los sobrevivientes de la exESMA por «su compromiso con la construcción del espacio y por darle cimiento a la memoria sobre el terrorismo de Estado», según se informó.

En el acto también se incluirá el renombramiento de la calle Thorne como “19 de Marzo de 2004” en reconocimiento a la fecha en la cual los sobrevivientes, junto al entonces presidente Néstor Kirchner, regresaron por primera vez al predio donde transcurrió su cautiverio.

La distinción «Hacedores de la Memoria» es un agradecimiento a la tarea de los sobrevivientes de dar testimonio sobre lo sucedido, «especialmente al cumplirse 10 años de la primera sentencia en la causa conocida como Megacausa ESMA», ampliaron desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

«Su palabra es hoy reconocida como verdad histórica y como prueba judicial», completaron desde el organismo.

Recordaron que «la construcción de listados de personas detenidas desaparecidas, la comprensión de los circuitos y métodos de la represión, la determinación de los lugares de cautiverio, la denuncia y la colaboración con las Abuelas en la restitución de nietos y nietas» fueron algunas de las acciones que llevaron a cabo los sobrevivientes.

Por ese motivo, indicaron, «Hacedores de la Memoria es un reconocimiento, un agradecimiento y un abrazo a quienes no siempre fueron escuchados y sin embargo no cesaron en su búsqueda de memoria, verdad y justicia».