Info General

Recomiendan practicar yoga para reducir el estrés durante el embarazo


La instructora Andrea Garrido, especializada en el área, se refirió a los beneficios que aporta el yoga en esta etapa

Por Sofía Dalonse – EQC Noticias / CLG Noticias

Especialistas y aficionados sostienen que el yoga consiste en una actividad física «más amplia y compleja» que cualquier otra. Se trata de una conexión profunda entre el cuerpo, la respiración y la mente que favorece la salud y el bienestar cotidiano. Consecuentemente, afirman que esta práctica espiritual milenaria es la más recomendable para mujeres embarazadas.

Desde esta perspectiva, la instructora Andrea Garrido, especializada en el área, se refirió a los beneficios que aporta el yoga en esta etapa, entre los cuales destacó la relajación profunda: «Está comprobado que puede ayudar a disminuir síntomas depresivos durante el embarazo y es ideal para quienes padecen depresión o ansiedad», indicó.

Asimismo, aseguró que ayuda a dormir mejor, ya que «es una actividad relajante que reduce la sensación de fatiga, aumenta la función inmunológica,y, consecuentemente, reduce el estrés». Y agregó: «Favorece la concentración y aporta tranquilidad, se van a sentir más relajadas y van a poder controlar sus emociones, lo cual va a permitir que puedan transitar el embarazo de la mejor manera». Hace más de doce años que Garrido se especializa en la actividad. Actualmente, da clases en el gimnasio Amici, donde, además, dicta los instructorados y capacitaciones en los que profundiza sobre estas cuestiones. «El yoga me cambió la vida, mi forma de ser y de pensar. Generó un cambio muy hermoso en mi persona y eso es lo que buscamos transmitir «, expresó.

Otros de los beneficios que destacó es que mejora la respiración y aumenta la capacidad respiratoria . Según explicó, la respiración en la relajación es un elemento fundamental para calmar la ansiedad y tener mayor conciencia sobre el cuerpo, lo cual va a generar una mayor conexión con el bebé. En este sentido, aseguró: «Es la práctica que más se recomienda durante el embarazo porque, al trabajar mediante la respiración, los movimientos son más conscientes que en una actividad de alto impacto. Además, trabajamos la musculatura del suelo pélvico, fundamental durante este periodo, así como en el postparto».

Asimismo, destacó que permite trabajar todos los sistemas, fortalecer y flexibilizar los músculos, disminuir la retención de líquidos y, en lo que respecta a lo social y emocional, sentirse más acompañadas.

En la misma línea, sostuvo que es un trabajo muy completo que abarca aspectos de la relajación y fuerza muscular: «Aprenden a estirar el cuerpo lo que les va a permitir aliviar distintas molestias, contracturas o dolores que puedan aparecer, sobre todo en la zona de la cintura. Trabajamos mucho la movilidad de la columna, eso les viene muy bien».

Al referirse a los cuidados que deben tenerse en cuenta, remarcó no presionar la zona abdominal ni sostener tanto tiempo las posturas. Sugirió, además, no alterar el ritmo cardíaco ni hacer retenciones de aire. «Hacemos ejercicios similares a los de una clase tradicional pero adaptados, las posturas tienen alguna que otra variante, evitando movimientos que presionen el abdomen», señaló al respecto.

Al concluir, Garrido aseguró que el yoga es un estilo de vida que permite encontrarse con uno mismo, tanto en el aspecto físico así como mental-emocional. «Descubrimos muchas cosas en nuestro ser al practicar este estilo de vida y eso es lo que buscamos transmitir a nuestros alumnos», cerró.